Iglesia San Pedro de Atacama |
Carta sobre Tambillo
Calama, Diciembre 12 de 1879.
En cumplimiento de lo prometido, le remito algunos datos al correr de la pluma, relativos a la última alarma que hemos tenido, a consecuencia de la aproximación de una montonera enemiga en Chiuchiu y la toma de Atacama por la misma.
El miércoles 3 del presente, a las 6 PM., llegó a ésta apresuradamente un señor que decía haber sido perseguido cinco leguas por el enemigo que estaba en Chiuchiu. El mencionado señor iba a ese lugar con el subdelegado Yañez de Chiuchiu y un joven de los voluntarios de Atacama. Al llegar al pueblo, ven salir de él como 10 soldados que les intiman orden de pararse; el subdelegado y el voluntario llevaban malas cabalgaduras y luego fueron alcanzados; mataron al voluntario de un balazo, que entrándole por la nuca salió por la frente. El que lo mató fue el segundo jefe de la montonera, un indio de apellido Palacio, que ahora es coronel y que ha ascendido desde soldado. El soldado recibió del mismo coronel un cintarazo en la cara porque no se paró a la primera intimación, cintarazo que le hizo correr la sangre.
Llegó a Calama el único que escapó, y una vez referido el asunto al coronel Barbosa, se prepararon avanzadas de infantería y caballería para que, avanzando prudentemente, lo mas que pudiesen, por el camino de Chiuchiu, tratasen de informarse del número de las fuerzas enemigas.
Estas avanzadas estuvieron a diez cuadras de los enemigos, y si no lo atacaron fue porque tenían orden de emprender la retirada apenas cumplieran la misión que los llevaba.
A las 4 PM. del día siguiente se tuvo noticias que el enemigo, abandonando a Chiuchíu, se dírigia sobre San Pedro de Atacama. Inmediatamente se despacharon 70 Granaderos y 30 Cazadores del Desierto, a la grupa, a cortar en el camino a la montonera y batirla. Y se habría conseguido, si los vaqueanos que llevábamos hubiesen sido tales; pero ni siquiera habían transitado jamás en esta dirección.
Además, el enemigo tuvo aviso de la partida de nuestras tropas; en los pantanos accidentales de Calama se prendió una inmensa fogata, la que fue contestada por otra en los cerros de la aguada de la Teca, y de allí pasó al camino de San Bartolo, ruta que seguían nuestros enemigos.
Prevenidos éstos, caminaron y se apoderaron de Atacama, mientras nosotros volvíamos a Chiuchiu, porque los vaqueanos no quisieron ir mas adelante. La conducta de éstos ha indignado extremadamente. Todos están contestes en que deben ser castigados severamente para escarmiento.
La guarnición de Atacama fue sorprendida; sin embargo, sostuvo hora y media de combate con 180 enemigos. Y no se crea que fue toda la guarnición la que se batió: fueron solo 6 Granaderos al mando de un sarjento; el combate terminó porque éste cayó herido.
Carrasco, jefe de las fuerzas enemigas, ocupó Atacama para abandonarlo al dia siguiente, yéndose en dirección de Toconao.
Según las últimas noticias, se encuentra al presente acampado en unas aguadas que hay cerca de ese lugarejo, sin duda con doble objeto: o el de huir, si así le conviene, o caer nuevamente sobre Atacama,
Según mis informes, la montonera se dice ser una avanzada de las fuerzas de Campero, quien atacará a Calama por tres puntos diferentes. Esto es poco creíble porque nuestras avanzadas del interior han comunicado que no saben dónde esté el famoso general con su quinta división.
Para muchos, Campero es un mito o un espanta-niños; de ninguna manera una realidad.
Parece que el verdadero móvil de los montoneros de Carrasco es proteger el paso de 400 y tantos caballos que deben venirles de la Argentina.
Se sabe que en un punto distante tres días de camino de Salta hay ya 250 caballos herrados y listos para ser entregados. Los restantes no salen todavía de Salta porque no han sido pagados. Según refieren en Chiuchiu, Carrasco lleva cargas de plata; si esto es cierto, no seria raro que este dinero fuera destinado a pagar la caballada susodicha.
*********************
Ahumada, P. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885, p. 233.
Imagen publicada en la web Panoramio, tomada por Fernando Varas V.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario