Combate de Pampa Germania |
"En la tarde ensillé mi caballo y bajé al pueblo para despedirnos de don Gregorio y para darle las gracias por sus muchas demostraciones de bondad; estaba alistándose para partir a otra quebrada menos accesible. No quiso aceptar pago alguno, al contrario, me regaló una botella de pisco y varias botellas vacías para llevar agua. Volví a la casa, donde nos servimos una comida temprano y nos retiramos a descansar sobre lo poco que quedaba sin empaquetar.
Alrededor de la medianoche sentimos golpes en la puerta y despertamos sobresaltados; era el Gobernador acompañado de una pequeña escolta. Dijo que una división de caballería chilena venía en dirección a Tarapacá y que estábamos en extremo peligro. La noticia la había traído un puñado de soldados peruanos, los únicos sobrevivientes de un combate de caballería cerca de Agua Santa. Traía a uno de ellos para que me contara lo que había sucedido; el pobre hombre, demostrando aún su cansancio y terror, nos contó su historia:
La unidad a la cual él pertenecía estaba acantonada en Pozo Almonte. El día 4, toda la brigada del coronel Dávila, reforzada por la guarnición de La Noria, había partido hacia Agua Santa para reunirse con las tropas de Buendía. Por dificultades de transporte no había llegado más allá de la Oficina Peña Grande. Dos patrullas, una peruana y una boliviana, unos 60 hombres en total, fueron enviados adelante y llegaron a Agua Santa esa misma tarde. Temprano, a la mañana siguiente, Buendía prendió fuego a la oficina y partió en dirección de Peña Grande, dejando las patrullas en la Oficina Germania, cerca de Agua Santa.
En la tarde del día 6 se divisó a un grupo de exploradores a caballo en las cercanías de Dibujo (ahora Aurora). Reconociendo que eran del enemigo, las patrullas salieron a interceptarlos. Los chilenos dieron media vuelta en aparente fuga, pero luego volvieron a hacer frente disparando sus carabinas y, en seguida, cargaron seguidos de otro grupo que había estado escondido a retaguardia. Los aliados, tomados por sorpresa, resistieron el primer choque, pero fueron arrollados y se dieron a la fuga, perseguidos de cerca por los chilenos. Unos pocos lograron esconderse detrás de un cerro (probablemente Progreso) y el resto fue masacrado. El hombre estaba bien seguro que la caballería chilena era la vanguardia del ejército de Dolores que avanzaba hacía nosotros, y terminó diciendo: “Váyase, patrón, esos hombres son unos salvajes”.
Se retiraron los soldados y el Gobernador se quedó un rato conversando con nosotros a la luz de las velas. Creía que se trataba de una columna exploradora y estaba resuelto a defender el pueblo con los elementos que tenía, en último caso batiéndose en retirada hacia el interior. Nosotros éramos de opinión que sería más prudente autorizar al Alcalde para rendirse y así evitar el saqueo, pero estaba decidido y tenía el presentimiento que moriría en Tarapacá.
Al tiempo de despedirse me entregó una billetera con dos mil soles peruanos y me rogó que los hiciera remesar desde Arica a su hermana en Lima. Al mismo tiempo me presentó un “salvoconducto”, lleno de timbres y sellos, que había hecho confeccionar porque sabía que en nuestro grupo había damas chilenas que podrían ser molestadas. Le agradecí ese gesto asegurándole que todos íbamos armados y dispuestos a defendernos en caso necesario. (Por supuesto no tuvimos ocasión de usar nuestras armas, salvo para dar el tiro de gracia a un animal herido). En todo caso le prometí que saldríamos de Tarapacá en cuanto pudiéramos, porque para nosotros era muy distinto hacer frente a los chilenos en nuestra propia oficina que vernos envueltos en una escaramuza en un pueblo peruano.
*******************
Texto tomado del libro de Santiago Humberstone, "La Huida de Agua Santa"
Texto tomado del libro de Santiago Humberstone, "La Huida de Agua Santa"
Saludos
Jonatan Saona
Este y el otro relato describen el grado de preparacion de los oficiales de caballeria de Chile, en contra parte de la caballeria peruana que fue arrasada.
ResponderBorrarEsto deberia ser mas conocido en Peru, de lo importante del adecuado entrenamiento militar.
Con una preparación alevosa y traicionera de 10 años era de esperarse ...pero les costó cantidad infernal de muertos ...de cada 10.totos 6 nunca más regresaron ...el famoso batallón atacama
BorrarSiguen con los mitos. Ningún pais estaba preprado. El ejército chileno se reducia a poco mas de 2000 hombres antes de la guerra. La única traición fue la de los aliados que prepararon una trampa con el Tratado Secreto de 1873. El ragimiento Atacama fue destacado por su patriotismo, coraje y adudacia, especialmente en el asalto de los Angeles. Todo eso le costó una gran cantidad de bajas, pero todo chileno está orgulloso de esos sacrificios cuandola patria lo exige. Claro que eso ustedes no lo entienden
BorrarInteresante como siempre, gracias por compartir esto.
ResponderBorrarLa caballería Chilena era ya veterana en combates contra los Araucanos, eran sobreviviente de luchas a caballo y expertos (los Mapuches) en hacer engaños y celadas aprendidas de los españoles a través del Toqui Lautaro. Se las arreglaron para hacerles una emboscada en pleno desierto. Los caballos chilenos también eran aguerridos, no se encabritaban con los disparos y los jinetes al ir a la carga llevaban un aullido y chivateo gritando como los Araucanos
ResponderBorrarEntrenamiento que recibieron a mano de los ingleses previa guerra del pacifico, porque si entraban a la guerra sin ayuda de ellos pudieron haber perdido.
ResponderBorrarHay un peruano inteligente y culto que desmitifica todo eso. Vea en youtuber al Profe Sobre Ruedas. Aborda el tema de la ayuda inglesa.
Borrarlos norteamericanos quemaban con lanzallamas a los japoneses,al final le lanzaron la bomba atòmica, los alemanes quemaron en los hornos a millones de seres humanos.los rusos el primer dia en berlin violaron 75.000 mujereslos croatas asesinaron a cientos de miles.noacepto estos hechos son hinumanos.pero los cito debido a que los peruanos y sus fieles aliados los bolivianos siempre estan hablando de la peor manera de nosotros.somos bandidos .violadores.asesinos.pero montones de ellos corren a chile a vivir una vida mejor y aquì siguen ehando veneno.porque asì se lo enseñaron sus padresmintindoles para tapar su incapacidad. no aceptaron el resultad que ellos mismos construyeron.revisen los diarios de la epoca de entes de la guerra lo que opinaban de nosotros.todos los dia publicaban ofensas en contra de chile y de los chilenos.gritaban a todos vientos que iban a ganar la guerra.que eramos unos cobardes.el resultado de la guerra les dio la respuesta fue una guerra.no fuè un partido de futbol,que perù y boliva hasta lo convierten en guerra y los llenan de odio.escuchen esto.el perù y boliuvia no son buenos soldados.esto lo tienen en la genetica.los incas nunca fueron grandes guerreros.eranun pueblo pacìfico,con capacidad para construi,organizar la agricultura y mantener un imperio colosal en funcionamiento por siglos.si hubieran sido guerrero los españoles no los hubiran sometido con tanta facilidad.solo todos unidos caminando por un puñado de españoles que solo podian disparar una vez y quedaban desarmados.lean la historia de nuestros indios,nunca se rindieron,yo cuando leo los comentarios de peruanos y bolivinos me acuerdo de la mujer del cacique araucano que le dijo a su marido,no llores como mujer lo que no supsites defender como hobre.basta de odios y onfensas.vamos juntos al furo como los europeos.que espues de dos guerras van caminando juntos al futuro.para una mejor vida.finalmente ruego que las autoridades que los dirijen.no sigan usando la historia de la guerra para elecciones y mantenerlos divididos viviendo en la mas terrible pobreza.
ResponderBorrarEl primer comentario con ecuanimidad , llegará el día de una verdadera amistad
BorrarLa que dijo "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" no fue ninguna mujer de cacique araucano. Fue dicha pot Aixa, madre del emir Boabdil cuando éste rindió Granada al rey Fernando de Aragón de los cristianos.
BorrarJosep...realmente da risa tus comentarios ...patrioterismo barato....sacas cuando te conviene lo de los miserables arucanos a quienes desprecias y asesinan...por algo fue la guerra del salitre inglaterra preparo a chile de manera traidora y servil....esta demostrado con ka guerra civil de 1891..donde salitreros muchos de ellos peruanos y bolivianos masacraron al ejercito jamas vencido los repazaron y quemaron para quedarse con las salitreras....finalmente dile a la mujer del mapuche que de cada 10 rotos que llegaron a peru 6 nunca mas regresaron...ejemplo el batallon atacama...muchos de ellos lloraron sangre por la forma salvaje y despiadada en la que los ultimaron....como ejemplo de lo que se hara de hoy en adelante a cada roto invasos que se atreva a joder al peru
BorrarSoy un peruano y me gusta tu comentario, sin embargo los hechos de la historia demuestran que fue una guerra planificada por tu país con apoyo extranjero en logística y armas de manera anticipada, pero a pesar de toda la superioridad enemiga, hubo muestras de valor y desprendimiento por la defensa de la patria, en ambos bandos. Comparto la idea de que hoy tenemos un enemigo en común, la miseria, la pobreza, las diferencias sociales, sin odios ni rencores forjaremos una América unida .
ResponderBorrarSoy un peruano y me gusta tu comentario, sin embargo los hechos de la historia demuestran que fue una guerra planificada por tu país con apoyo extranjero en logística y armas de manera anticipada, pero a pesar de toda la superioridad enemiga, hubo muestras de valor y desprendimiento por la defensa de la patria, en ambos bandos. Comparto la idea de que hoy tenemos un enemigo en común, la miseria, la pobreza, las diferencias sociales, sin odios ni rencores forjaremos una América unida .
ResponderBorrarLa historia queda en los libros. Latinoamerica debe unirse y luchar por mejoras a todo nivel.
ResponderBorrarLa
ResponderBorrarfrase no llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre, se lo dijeron a Boadvil, rey de Granada al perder la ciudad ante los reyes catolicos, (guerra de reconquista española).Por otro lado los Incas llegaron hasta el Maule, territorio chileno. La comquista de los españoles a los Incas no fue realizado pr un grupo de españoles que acompañaban a Pizarro, sino porque a este le acompañaban multitud de indios de otras etnias (no incas) que peleaban contra la dominiacion incaica, con miras a una utopica libertad. Opino que las guerras no conducen a nada. Pero considero que la historia no debe olvidarse
Que haya paz, entre países hermanos y luchemos para salir del subdesarrollo, pero como peruano no olvídare, lo que dice la historia.
ResponderBorrarNo somos paises hermanos, somos paises vecinos. Revisa bien la historia de tratados entre Perú y Chile, este ultimo siempre ha incumplido en la medida que podía estos tratados y/ los ha aprovechado en beneficio de sus intereses geopolíticos. Recuerda el lamentable tratado(por su redacción) de pesca suscrito entre ambos paises en 1954 que en el acuerdo PRIMERO cito a continuación:
BorrarPRIMERO: Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del "paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".
La ceguera geopolítica del gobierno peruano de ese entonces no previo que este iba a servir de argumento al gobierno chileno para sustentar su caso ante la demanda planteada por el Perú ante la corte de La Haya con el penoso resultado para Perú.
LA GUERRA INGLESA DEL SALITRE. Era evidente la preparación de la CHUSMA que queria hacerse millonaria de la noche a la mañana. ¿ CUANDO SE HA VISTO UNA GUERRA POR 10 CENTAVOS ? Solo en la mente de unos DELINCUENTES que codician el BIEN AJENO. DEBEN ESTAR EN EL INFIERNO.
ResponderBorrarHAN DEJADO UNA HERENCIA DE VERGUENCIA y TRAICION .
Solo a Chile le conviene la coexistencia pacífica y comercial con los vecinos, un país que no tiene riquezas y no produce nada excepto el cobre..nunca hemos tenido una buena relación con Chile, antes de Pinochet Lima estaba llena de delincuentes chilenos y no es exageración.Ver los homicidios en la Victoria y la deportación de prostitutas por Chacalluta en forma mensual por la Guardia Civil del Perú. A la llegada de Pinochet miles de chilenos delincuentes retornaron a su país. Esto está en los diarios Última Hora, La Prensa y El Comercio. (En los archiv. del Comercio se puede pedir lectura de años pasados)
ResponderBorrar