4 de junio de 2025

Carta de Villavisencio

Manuel Antonio Villavisencio
Carta aclaratoria del Contra Almirante Manuel A. Villavisencio sobre el mismo asunto.

"Lima, a 8 de Noviembre 1921.

Señor Dr. D. Enrique C. Basadre. --Barranco.

Muy estimado señor:

Amante de la verdad histórica, he leído, con agrado, la justa rectificación que hace Ud. en "El Comercio", del 6 del pte. mes, con motivo de haberse suprimido su nombre, en la relación que publicó ese diario, de los médicos y cirujanos que prestaron sus servicios en la escuadra, durante la guerra del Pacífico, siendo así que Usted los prestó a bordo de la fragata "Independencia" encallada, en hora menguada, en Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

Como fuí participante en aquella campaña naval, al mando del vapor "Chalaco" primeramente; y después, al de la corbeta "Unión”, y por el interés que me merecieron, hasta en sus menores detalles, los movimientos de nuestro buque, tenía conocimiento de la presencia de usted en la expresada nave, y muy especialmente de su digno comportamiento en el fatal e inesperado desastre de Punta Gruesa.

Lo ocurrido a bordo en aquel día, me fué relatado minuciosamente por el mismo señor Comandante del buque, capitán de navío Juan G. Moore, a quien conduje, después del naufragio, del puerto de Iquique al de Arica, y en su relación lo recordó a usted, honrosa y merecidamente.

Permítame, entre paréntesis, recordar las palabras y el propósito de aquel valiente y pundonoroso jefe, abatido por el infortunio, pero resuelto al sacrificio: "He perdido, me dijo, el buque que la nación me confió; asumo la responsabilidad y pagaré con mi vida el desastre". - Y lo cumplió, acompañado de reducido grupo de bravos defensores del legendario Morro de Arica, en cuya cima se desarrolló sangrienta lucha, digna de los tiempos heroicos; dejando enaltecido siempre el honor de nuestra bandera.

Su actuación, señor Basadre, no necesita encomios, que lastimarían su reconocida modestia, por lo que, me limito a dejar constancia de su cumplido deber para con la patria. Y sí esta carta tiene algún interés, sírvase aceptarla como homenaje a sus desinteresados servicios.

Con mis mejores consideraciones me suscribo, como su affmo. amigo y SS.
(firmado). M. A. VILLAVICENCIO."


**********
Herrera, Jenaro E. "La Universidad de San Marcos y la guerra del Pacífico, 5 de abril de 1879-23 de octubre de 1883". Lima, 1928.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario