Señor don Ambrosio Salazar.
Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud., que el pueblo de Comas, reunido en comisión popular, ha nombrado a Ud. por aclamación, comandante militar de esta plaza, con el objeto de combatir a su regreso del destacamento chileno, de 40 hombres de caballería que en la mañana de hoy ha pasado, con dirección hacia el oriente.
El acuerdo de este pueblo está en armonía con su modo de pensar, que Ud. expresó después de concluir la lectura del oficio del señor cura Reyes, Alcalde Municipal del Concejo provincial de Jauja; que envió este despacho pidiendo reses por la guarnición chilena de Jauja; y en caso de no hacerlo así; la misma guarnición se constituiría aquí, para sacar por sus propias manos las reses necesarias para el rancho de la aludida guarnición. Esta amenaza invitó al pueblo y decidió combatir a los araucanos que pasaran adelante cuando cumplan el derrotero de su comisión; pero de modo preciso bajo su acertada dirección.
Esperamos que Ud., a la brevedad posible se silva hallarse entre nosotros para acordar todo lo que haya que menester para lograr el mayor éxito de nuestra empresa patriótica.
Dios guarde a Ud.
(Firmado) Luis Chávez.
Nota: El oficio del alcalde de Comas, fue enviado inmediatamente a la hacienda Marancocha, alojamiento de Ambrosio Salazar
______
Contestación de Salazar al Alcalde de Comas
Marancocha, febrero 24 de 1882
Señor don Luis Chávez, alcalde del Concejo Dístrítal de Comas.
He leído con orgullo patriótico el oficio que envía Ud., porque he visto que un pueblo viril como Comas no se dejará hollar por la planta de los piratas de América; que ocupa todo el departamento de Junín sin control militar alguno.
Estaré en ese pueblo dentro de una hora a acordar todo lo conducente, para declarar la guerra sin cuartel a los filibusteros del siglo diecinueve. Un aplauso por la ferviente y digna decisión de todos nuestros amigos.
Dios guarde a Ud.
(Firmado) Ambrosio Salazar
*************
Mendoza Meléndez, Eduardo. "La Campaña de la Breña" Tomo II. Lima, 1993.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario