Guillermo Seoane |
"¡Buena la hizo el francés!
El doctor Guillermo A. Seoane fue designado por el Presidente don Lizardo Montero —en plena ocupación del Perú por las fuerzas de Chile―, primer secretario de nuestra legación en Bolivia, cuya jefatura, como Ministro, era ejercida por el doctor Manuel María del Valle.
Como los ocupantes no permitían la salida del territorio nacional sin el correspondiente pasaporte, Seoane solicitó el suyo, lo que le fue denegado. Supo, entonces, sacar partido de su "físico" europeo y de su profundo conocimiento de la lengua francesa; y provisto del pasaporte de un amigo, Monsieur Lamaison, tomó una nave en el Callao, no hablando, durante el viaje, otro idioma que el francés, y gastándose, además, todos los detalles de un auténtico hijo de las Galias.
Al llegar a Mollendo, los chilenos manifestáronse atentísimos con el "comerciante francés", y ni siquiera le abrieron las maletas.
Seoane llegó victoriosamente a la capital boliviana, llevando ocultos entre muestras de sederías y blonditas, importantísimos documentos, que pasaron a manos del Plenipotenciario del Valle."
****************
Tovar, Enrique D. "Ropa Ligera. Anecdotario de la vida nacional". Lima, 1927.
Saludos
Jonatan Saona
En el amor y en la guerra, todo está permitido. Un recurso ingenioso, y audaz, que bien mereció el éxito.
ResponderBorrarEl Señor Seoane supo burlar al enemigo inteligentemente
ResponderBorrar