“Arequipa, febrero l° de 1883.
Señor coronel don Ramón González.
La Paz.
Mi estimado amigo:
Teniendo siempre de usted un concepto alto, apelando a su distinguido patriotismo y de su decisión por la alianza, así como la sincera estimación que abriga usted por mi patria y por mí, le dirijo la presente. Se teme una invasión enemiga sobre esta capital, y he resuelto llamarlo a mi lado para hacerle partícipe de la suerte del país, a la vez que proporcionarle una ocasión brillante para que diera usted una prueba más de su valeroso y digno comportamiento, y que el honroso nombre de Pachacha que le han dado sus compañeros de armas, le ha hecho acreedor a un gran prestigio militar en el ejército peruano y que simboliza la audacia del soldado boliviano que no conoce el peligro.
Espero se sirva usted darme una respuesta afirmativa de colaborarme, usted conoce el distinguido afecto que le profeso y debe contar con él en todas circunstancias. Agradeciendo la sinceridad del cariño que le merezco y deseándole salud y prosperidad, me repito de usted afectísimo y decidido amigo.
S.S.
Montero”.
****************
Díaz A. Julio "Los Generales de Bolivia (Rasgos Biográficos)" La Paz, 1929.
Saludos
Jonatan Saona
Carta que, probablemente, no tuvo respuesta. La interpreto como una invitación personal al coronel Ramón González, y no al aporte de fuerzas bolivianas, que habrían tenido que - para concurrir a Arequipa - contar con la autorización de su gobierno.
ResponderBorrar