13 de julio de 2022

Carta de un extranjero

Batalla de Huamachuco

La batalla de Huamachuco según un testigo ocular extranjero

"Yungai, 15 de Julio de 1883
Señor don G.R.-Lima.

Mui señor mío i amigo:
Deseando goce de una perfecta salud, tengo el gusto de comunicarle lo que la casualidad ha hecho que haya presenciado el 10 del presente en Huamachuco, punto donde se encontraba la división chilena del coronel Gorostiaga. El día 8 llegó el Jeneral Cáceres sobre los altos de la población, i ese día i el siguiente mantuvieron sus pequeños tiroteos; el 10 a las primeras horas del día principió el señor Gorostiaga a estender sus guerrillas por la parte Norte de la posición que ocupaba Cáceres, quien sobre la marcha puso en práctica sus planes de defensa.

Es incomparable, señor, el valor i arrojo con que se batieron el Jeneral Cáceres i su fuerza i no menos el Coronel Gorostiaga i la suya, pues se encontraban de bueno a bueno. Ya puede usted imajinarse cuál habrá sido su resistencia, cuando el combate duró cinco horas i media; algunos espectadores que allí había dicen que en cuantas batallas se han librado durante la actual guerra, no han visto ninguna donde se halla espuesto a la suerte tanto valor i patriotismo como en ésta. Cáceres salió del campamento cuando ya todo estaba concluído dejando allí la mayor parte de sus bravísimos soldados, muertos, defendiendo como leones su país. Se ignora la fuerza que pudo haber perdido el Coronel Gorostiaga.

Varios jefes caracterizados, después de la derrota, hacían muchos elojios del Coronel Gorostiaga; alababan su valentía i pericia militar, pues es hombre que se conoce que ama a su patria porque no vacila en poner su existencia en aras de ella.

Era creencia firme en los peruanos que el ejército del señor Gorostiaga, cansado como estaba, no resistiría i sería aniquilado.

Yo mismo i algunos otros comerciantes estanjeros, que involuntariamente presenciamos la acción desde el principio, no creímos por un momento que la victoria fuera tan completa, i sí creíamos un resultado por lo menos dudoso para los chilenos.

La estratejia, serenidad, i rapidez segura empleada en sus órdenes por el jefe chileno, infundió, de seguro, en el ánimo de los soldados el seguir su ejemplo con ardor sobrenatural. En fín, los soldados han seguido la huella que tiene ya cuatro años ya de terribles enseñanzas. He oído igualmente muchas alabanzas de un mayor Parra de caballería.

Como supongo que por esa rodarán diferentes versiones a este respecto, yo, en mi calidad de neutral, que abrigo igual interés por unos como por otros, lo que le refiero es lo sucedido.

Dentro de pocos días tendrá el gusto de saludarlo el que es siempre de Ud. afectísimo i S.S.
L.L."

____
La presente carta es de un negociante español de Yungai, que el día de la batalla de Huamachuco se ncontraba por casualidad en ese pueblo y en el campamento chileno, y quien refiere a su manera, lo que presenció a un caballero de Lima.


*****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia". Tomo VIII, Valparaiso, 1891, p. 225.

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario