4 de abril de 2022

Partida de la Quinta División

Narciso Campero
Discurso pronunciado por el Presidente de Bolivia, a la salida de la  Quinta División para el teatro de la Guerra


Jefes, Oficiales y Soldados de la 5. División
 
Tengo la honra de presentaros al señor don Enrique Bustamante, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú, quien acaba de expresarme el deseo de dirijiros un saludo.
 
Su presencia en este cuadro es la personificación del Perú. A nuestra vista se levanta el majestuoso Illimani. El gigante de los Andes el símbolo de nuestra patria. Ante tan grandioso espectáculo y cuando aun resuenan en vuestros oídos el adiós y las bendiciones de todo un pueblo, voi a haceros mis encargos de despedida. 

Amigos: como os anuncié al dejar el desierto, acudiendo al llamamiento de los pueblos, teníais entónces dos importantes deberes que llenar: afianzar primero el órden interior y, después, escarmentar al enemigo exterior. La primera parte de vuestra misión está cumplida satisfactoriamente; os falta que llenar la segunda.

Batallones "Tarija" y "Chorolque,”:
¡Mis hijos predilectos, educados en medio del desierto y bajo sus rigores y penalidades!: habéis sido el lujo de la 5. División, la esperanza de la patria y de la alianza; tenéis pues, que corresponder a las aspiraciones cifradas en vosotros. Algo más: tenéis que satisfacer un compromiso que habéis contraido tácitamente con Chile. Mui al principio de la organizacion de la 5.° Division, la prensa de ese país, hablando a los gerentes de la guerra, dijo: "¡Cuidado! esa 5.° División se forma en aquellos lugares de Bolivia, donde hasta las piedras son soldados, y soldados que en vez de calzado tienen alas en los piés......!”

Con esto daba a entender que, para vosotros, dos, tres o más etapas del soldado chileno, eran asunto de una sola jornada. Demostrad, pues, prácticamente esta verdad. Haced ver a los invasores que sois, realmente, soldados de piedra para la fatiga, y que, como la piedra de chispa, lleváis el fuego de la guerra, más que en las cartucheras, en el corazón!

Batallon Grau: 
No olvidéis que, también vosotros, tenéis una doble obligación: hacer palpar que sois hijos del altivo Tunari (l), y que bien merecéis el nombre del ilustre Grau; en suma:  que, siendo bolivianos y llevando por nombre el de un héroe peruano, sois la encarnación viva de la alianza Perú-Boliviana. 

Franco-tiradores: 
Lleváis el encargo de ser los de la 5.° División en la presente campaña, y yo me complazco en creer que la guiaréis por el sendero de la victoria. 

Bravos de la 5.° División:
¡Viva Bolivia!
¡Viva la Alianza! 
¡Viva el representante del Perú!


Alto de La Paz, abril 4 de 1880. 
NARCISO CAMPERO. 

(1) Se llama así uno de los picos mas elevados de uno de los ramales de la Cordillera central de los Andes, a cuyo pié se estiende el hermoso valle de Cochabamba.

_____

Discurso del Ministro peruano E. Bustamante.

Soldados de la quinta division:
Yo os saludo en nombre del Gobierno, del ejército i del pueblo del Perú.

La causa porque vais a combatir, no es solo la de Bolivia i del Perú, es la de la América, es la de la civilización ultrajada por esta guerra de vandalaje i de conquista que nos ha traído Chile; guerra salvaje desde largos años há, proscrita entre las naciones cristianas, i cuyos horrores estaba dado hacer revivir a ese pueblo de rotos.

Soldados de la quinta división:
Marchad al combate: os acompañan las simpatías de la América i los votos de dos pueblos que piden al Dios de la justicia, conceda a vuestras armas la merecida victoria.
Marchad con la entereza de los libres a conquistar los laureles que solo alcanzan los buenos.

Soldados de Bolivia:
Marchad; i no olvidéis que a vuestro esfuerzo i al de los valientes compañeros a quienes vais a reuniros, están confiados, no solo la gloria i el honor, sino también la integridad de dos grandes pueblos.

Soldados de la quinta division:
¡Viva la alianza!
¡Viva Bolivia!
¡Viva el Perú!
¡Viva el ilustre jeneral Campero!


Descripción
La quinta división salió en medio de los vítores de una inmensa concurrencia el dia 4 (natalicio de uno de los valientes soldados de Bolivia, el jeneral Belzu), después de una misa solemne en la plaza de Armas, celebrada por el ilustrísimo obispo de Limira, señor Clavijo; el venerable guardián de la Recoleta dijo el discurso con aquella elocuencia que posee. El Presidente jeneral Campero estuvo de parada. En el Alto dirijió la palabra llena de entusiasmo i poesía a la división en cuadro.

El señor Ministro peruano dejó también oir su voz de estímulo i contento. Pasaron a Viacha presididos por el Presidente i el Secretario Jeneral doctor Cabrera. Al dia siguiente fué tierna la despedida: hubo misa i sermón en la plaza por el reverendo padre Nava. El jeneral Acosta lleva a los valientes con resolución de vencer o morir.

Hemos presenciado llenos de una profunda emoción, el acto solemne de la marcha al teatro de la guerra, de nuestros valientes que van a reivindicar el honor de nuestras armas; el voto unánime es que Dios proteja a los que defienden la justicia. Entre tanto, el entusiasmo i decisión de los valientes soldados nos hacen esperar un completo triunfo.
¡Salud, hijos de la patria!


****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885, p. 456. 

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario