Benemérito Señor Presbítero, Vencedor del 2 de mayo y Sobreviviente de las jornadas de San Juan y Miraflores en la Guerra del Pacífico.
Nació el doctor Villón en la ciudad de Yungay en el año de 1836, del legítimo matrimonio de don Santiago Villón y de doña María de los Dolores Campos. Hizo sus estudios en el colegio de La Libertad de Huaraz, para ingresar después, en el Seminario Conciliar de Santo Toribio de esta capital, allá por los años de 1863 a 1895, donde fue ordenado sacerdote por el Illmo. y Rvdmo, de la Diócesis monseñor de Goyeneche.
Como patriota el doctor Villón, cumplió su deber como los mejores soldados de Cristo y de la Patria, asistió al combate del 2 de Mayo de 1866, del cual es el único sacerdote sobreviviente y en los de San Juan y Miraflores librados el 13 y 15 de Enero de 1881 contra el ejército chileno, desempeñó las funciones de cura castrense, permaneciendo en el campo de batalla hasta retirarse el último, prestando sus auxilios a los heridos con amor y solicitud dignos de loa.
Por tales servicios pertenece a la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo; y así como es un ejemplar sacerdote se revela, también, un gran patriota.
**************
Delgado, Luis Humberto. "Álbum de Ayacucho". Lima, 1924
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario