Felipe Valle Riestra |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 01 de diciembre de 1888)
Nació el 23 de Agosto de 1858 en el seno de una de las mas distinguidas familias de esta capital.
De inteligencia clara, brilló desde muy joven no solo en las aulas sino también en la prensa, siendo dignos de especial nota los artículos patrióticos que insertó en ‘‘La Opinión Nacional” en 1880.
En 1865 acompañó á Europa á su señor padre, D. Domingo Valle-Riestra, nombrado Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Madrid, y fué matriculado en el Colegio de Santa María de París, del cual pasó al que los PP. Jesuitas rejentaban en Burdeos.
En 1866 regresó al Perú y después de concluir sus estudios de instrucción media en dos de los mejores colegios particulares de esta ciudad, ingresó á la Universidad, graduándose de Bachiller en leyes en 1878.
Hasta 1880 prestó sus servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Declarada la guerra, como dijo Nicolás Corpancho, dejó Valle-Riestra los estudios y el honroso empleo que servía para ceñir la espada que brilló en Trafalgar en manos del ilustre Guisse, guardia marina en aquel histórico combate y tío político de Felipe.
Sirvió primero en el batallón número 3 de Guardia Nacional —después se halló á bordo de “La Unión,” como corresponsal de “La Opinión Nacional” y meses antes de la batalla de San Francisco, pasó al batallón número 75, que mandó el bizarro y caballeroso Reynaldo Vivanco, quien lo mismo que Felipe Valle-Riestra sucumbió en San Juan, dejando ejemplos que imitar. A Felipe Valle-Riestra, “tan ageno á la carrera militar, le tocó perecer como bueno,” á la cabeza de la 1.a compañía del 75, que ejecutó el movimiento más arriesgado que se ha visto en toda la campaña.
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 88, Lima, 12 de enero de 1889.
Saludos
Jonatan Saona
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario