Protesta de Cajamarca contra Chile
CAJAMARCA.
En la ciudad de Cajamarca, capital del departamento de este nombre, el día dos de Abril de mil ochocientos setenta i nueve; reunidos los ciudadanos que suscriben, en la casa del médico titular del departamento, señor doctor don Jacinto Dávila, con motivo de la difícil situación establecida recientemente entre las vecinas repúblicas de Chile i Bolivia, cuyo desarrollo inmediato parece indudable que pusiera al Perú en la necesidad de asumir la actitud enérjica e independiente que reclama el sostenimiento de la autonomía i derechos nacionales, discutieron sobre la manera de manifestar al Gobierno, a las repúblicas vecinas i las demás naciones, que el departamento de Cajamarca observa con atención la suerte de la patria, i se resuelve a llenar el deber de contribuir con sus intereses i sus personas para el sostenimiento de sus derechos i el rechazo de los ataques que se pretendiera inferirla; i
Acordaron:
Dirijirse a S. E. el Presidente de la República por medio de esta acta, manifestándole que en aras del derecho quedan comprometidos a abandonar sus hogares i familias en el momento en que se les designe el puesto que deben ocupar en defensa del honor nacional, i por cuanto es firme i decidida la resolución de llevar adelante estos propósitos, economizando el Gobierno la tarea de organizar en esta capital las fuerzas que se ofrecen para el caso aludido, puesto que todos espontáneamente reconocen la obligación de servir a la patria.
Acordaron también constituir dos batallones de guardia nacional designando para jefes i oficiales a personas de acreditado patriotismo i verdadero prestijio en el país, para que pueda llevar a cabo su movilidad en el momento que el Gobierno lo disponga; i al efecto nombraron a los ciudadanos que constan de los cuadros que se adjuntan a fin de que S. E. el Presidente, atendiendo a la espontánea manifestación patriótica, i a la mesura i acierto con que se ha procedido en dicha designación, se sirva aprobarlos, descansando en la seguridad de que tales ciudadanos ofrecen llenar los fines propuestos, a cuyo efecto quedan todos comprometidos a concurrir a los ejercicios que se crean necesarios para llenar sus deberes, i ratificados la firmaron.
—José Mercedes Puga.—Jacinto Dávila.—Andrés Mejía.— Manuel E. Arce.— Valentín Maradiegui.—Eduardo Montoya.— (Siguen mas de ochocientas firmas).
***********************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario