Unión rompe el bloqueo de Arica |
Arica, marzo 18 de 1880.
Señor prefecto del departamento.
Señor prefecto:
En cumplimiento de mi deber me es satisfactorio poner en conocimiento de U. S. los acontecimientos que han tenido lugar en este puerto el día 17 del presente.
A las 4 hs. 40 ms. A. M. se avistó mui cerca de tierra, hacia el sur, un buque sospechoso por su marcada intención de entrar al puerto; poco después enseñó señal convenida para los buques amigos i la intelijencia de la corbeta Unión, la que al aclarar fué reconocida i entró al puerto dando fondo a las 7 hs. A. M.:
(Es estraño que el capitán de puerto fije esta hora para la entrada de la Unión al puerto, pues de todos los documentos del caso i del propio tenor de su nota, resulta que la Unión atracó al muelle mucho más temprano. Nota de Vicuña Mackenna)
inmediatamente me constituí a bordo i poniéndome de acuerdo con su comandante, capitán de navío don Manuel Villavicencio, éste me manifestó la necesidad que tenía que lo proporcionara carbón i lanchas para desembarcar los bultos que traía; inmediatamente se procedió a esta faena i dos horas después ya teníamos en tierra todo el cargamento: al mismo tiempo se le seguía embarcando carbón.
(Es estraño que el capitán de puerto fije esta hora para la entrada de la Unión al puerto, pues de todos los documentos del caso i del propio tenor de su nota, resulta que la Unión atracó al muelle mucho más temprano. Nota de Vicuña Mackenna)
inmediatamente me constituí a bordo i poniéndome de acuerdo con su comandante, capitán de navío don Manuel Villavicencio, éste me manifestó la necesidad que tenía que lo proporcionara carbón i lanchas para desembarcar los bultos que traía; inmediatamente se procedió a esta faena i dos horas después ya teníamos en tierra todo el cargamento: al mismo tiempo se le seguía embarcando carbón.
Poco después de haber fondeado la Unión se presentaron el Huáscar i el Cousiño, el último de los cuales, al notar en el puerto a la corbeta salió al Norte, a la vez que se avistaba por el Sur un blindado, i por el Norte, un trasporte chileno; éste se dirijió hacia el blindado i juntos se dirijieron al puerto.
A las 8 hs. 50 ms. A. M. rompió el Huáscar sus fuegos sobre la Unión i a distancia del “Morro” variables entre 6.000 i 4.200 metros, hizo 8 tiros; cuando estuvo a tiro, el “Morro” hizo 2 disparos i poco después hizo otros 2 la Unión.
A 1as 9 hs. 20 ms. suspendió el Huáscar sus fuegos i a las 10 hs. 20 ms. volvió a hacer 3 tiros, contestados por uno de la Unión; poco después se retiró el Huáscar i este junto con los otros dos se situaron aguantados en la medianía del puerto i a una distancia de 6.600 metros, en donde permanecieron hasta las 12 hs. que el Huáscar se puso en movimiento hacia el puerto.
A las 11 hs. se movió el monitor Manco Cápac i salió hasta la parte oeste de la isla del “Alacrán”.
A las 12 hs. 27 ms. P. M. rompió el Huáscar sus fuegos situándose a barlovento del puerto.
A la 1 h. se dirijió, por sotavento el blindado a toda fuerza, hacia la Unión sin hacer un tiro, i cuando estuvo a 4.200 yardas rompió sus fuegos el “Morro” sobre él i desde este momento se jeneralizaron los fuegos, sosteniéndose un combate entre el blindado i el Huáscar de parte de los chilenos i las baterías del “Morro” i Norte, corbeta Unión i Manco Cápac por parte nuestra, hasta las 2 hs. 20 ms. P. M. que los enemigos se pusieron fuera del alcance de nuestros cañones.
Durante el cañoneo los enemigos hicieron 82 disparos, 36 el blindado i 48 el Huáscar, i nosotros 138, 92 el “Morro”, 22 el Norte, 4 el Manco Cápac i 20 la Unión.
Las averías sufridas por el enemigo no se pueden apreciar, a pesar de haberse visto varios proyectiles que les hirieron, pero por sus movimientos i las circunstancias bajo las cuales se retiraron del combate, se presume que no serán de poca consideración.
Por nuestra parte no hubo novedad en las baterías ni el Manco Cápac; la Unión tuvo un muerto i nueve heridos de tripulación i tropa, entre los que se cuentan dos individuos del batallón “Arica” que estaban a bordo ocupados en el embarque de carbón; también tuvo averías en la caja de humo, en el maderaje de la cubierta i en la jarcia i toldilla.
A las 5 hs. 15 ms. P. M. zarpó la Unión i pasando cerca de la isla del “Alacrán” siguió hacia al sur. Cuando los enemigos se apercibieron de su movimiento, se movieron i emprendieron su persecución, pero la corbeta se les escapó sin que pudieran darle caza; cuando estuvo como a diez millas al sur, por la proa de los cazadores, enmendó su rumbo hacia el oeste i siguió así hasta que por la oscuridad se perdió de vista.
A las 6 hs. 20 ms. se regresó el blindado i el trasporte continuó la caza. No se pudo ver si siguió su persecución porque la noche hizo perder de vista los buques.
Réstame únicamente decir a U. S. que los empleados de esta capitanía han cumplido con bastante entusiasmo las diferentes comisiones que se ofrecieron en la bahía durante el combate.
Dios guarde a U. S., señor prefecto.
Eduardo Raygada.
*********************
Grabado publicado en la Ilustración Española y Americana
Saludos
Saludos
Jonatan Saona
muy valiente el acto de la CORBETA UNIÓN, Y MAGISTRAL su entrada al puerto de ARICA aún peruano.
ResponderBorrarGloria a esos valerosos tripulantes de la UNIÓN, a pesar de tener todo en contra jamás dudaron en defender el honor nacional, gloria eterna para su capitán Villavicencio.
ResponderBorrar