Nació en Tacna (nieto del prócer don Francisco Antonio de Zela), participó en el combate del 2 de mayo de 1866 y en la guerra de 1879.
Muere en Lima en 1909.
En la foto aparece rodeado de sus nietos Eduardo Adolfo, José Alberto y José Santos, hijos del poeta José Santos Chocano.
El poeta, en sus memorias recuerda la despedida que tuvo José Félix con su familia antes ir al sur.
"Uno de los recuerdos más vivos de mi infancia es la despedida de mi padre, vestido con sus viejos arreos militares, a cumplir el deber. Es una estrofa viva de la "Ilíada", que nunca olvidaré.
Estoy yo en brazos de mi madre. Mi hermana mayor reza, arrodillada ante un bello calvario que impone su sobrio misticismo en el dormitorio paternal. Mi padre mudamente nos abraza, a mi hermana primero, a mis después, a mi madre finalmente. Mi madre no derrama una lágrima, mientras que mi hermana solloza.
Firme, enérgica, grandiosa, mi madre al ver partir a mi padre lo despide con sólo una palabra: "¡Volverás!". Cuando mi padre ya ha partido, los ojos de mi madre se llenan de lágrimas y sus labios me besan en la frente, como .fijándose para siempre el recuerdo de ese instante tremendo."
********
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:
Publicar un comentario