8 de septiembre de 2025

Discurso de Pardo

José Pardo Barreda
Discurso de S. E. el Presidente José Pardo en la inauguración de la Cripta de los Héroes, 1908.

"Débil es la palabra, para expresar en estos momentos solemnes las emociones que oprimen el espíritu, frente a las heladas cenizas que encierran esas cajas, y al leer en estos muros los nombres gloriosos de los marinos, militares y ciudadanos que sucumbieron en la Guerra Nacional de 1879 defendiendo valerosamente los derechos territoriales del Perú.

Por profunda que sea la herida que en el alma de la nación dejaron los amargos infortunios de esa guerra; por dolorosísimo que sea el recuerdo de los enormes desastres que afligieron a nuestro país en esa fecha luctuosa; el pueblo peruano puede levantar su frente con legitimo orgullo, al recordar los nombres inmortales de Grau, Bolognesi, de todos los valientes patriotas, que en tierra y en el mar cumplieran en los combates el más sagrado de los deberes, salvando con su heroico sacrificio el honor de la bandera.

El olvido no cubrirá jamás esta tumba, porque los que en esa guerra memorable defendieron con su vida la integridad de la República escribieron su nombre con su sangre y lo entregaron a la inmortalidad.

Las generaciones futuras del Perú vendrán a este templo del patriotismo a rendir a los héroes el homenaje de su admiración, con la misma intensidad patriótica con que la generación actual ha cumplido el deber de gratitud, reuniendo en decorosa sepultura los restos venerables de sus inolvidables defensores.

Transcurrirá el tiempo, pero bajo esta cúpula, el patriotismo siempre vibrará con la misma emoción mientras haya territorio y honor nacional que defender.

¡Que el ejemplo glorioso de los mártires recuerde a los peruanos en todo tiempo sus deberes y así será para la patria más y más fecundo el generoso sacrificio de sus abnegados hijos!"


**********
Mercurio Peruano. Revista Mensual de Ciencias Sociales y Letras. Año XXI N° 236 -237. Noviembre-Diciembre 1946.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.