Médico
— N. Piura, 1847. Alumno de Medicina en 1864. Licenciado en Ciencias Naturales el 18 de junio de 1868 y doctor en la misma Facultad el 15 de abril de 1869. Médico Cirujano en 1882. Licenciado en Medicina en 1884, sosteniendo por tesis: “Cuestiones médico legales sobre la superfetación”, Bachiller en Medicina en 1877; su tesis: “El animismo a la luz de la historia”. Doctor en Medicina en el año de 1885; su tesis: “Responsabilidad criminal en la locura”.
—Catedrático adjunto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lima, por decreto supremo de 15 de febrero de 1868, el profesor Aljovín se presentó a la cátedra de Física, vacante en dicha Facultad por división del curso: las excelentes pruebas ofrecidas por el doctor Aljovín no fueron coronadas por el éxito y la Facultad eligió catedrático al adversario del Dr. Aljovín. La juventud estudiosa que había concurrido a las diversas pruebas del concurso, hizo al doctor Aljovín una calurosa manifestación de afecto, una de las primeras exteriorizaciones de protesta colectiva frente a frente de la parcialidad del Claustro que ofreció la juventud estudiosa de Lima, en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.
Constituída la Facultad de Medicina de personal nombrado por el Gobierno de 1884, el doctor Aljovín formó parte de ella en calidad de catedrático de Anatomía General y Patología primero (1884) y de Medicina Legal y Toxicología, después (1885).
—Alejada de la docencia médica en este último año, el doctor Aljovín dedicó el resto de sus días a la enseñanza de las Ciencias Naturales en diversos establecimientos docentes de Lima. Era el doctor Aljovín de una benevolencia que se ha hecho tradición en Lima, como es tradición la de su competencia en el ramo que cultivaba. Claro en el decir, sabía quitar a su enseñanza toda aridez y hacerla amena y simpática a sus alumnos. Fué durante muchos años, profesor de Física en el antiguo Colegio de Lima, que dirigía el Dr. Pedro A. Labarthe: allí tuvimos oportunidad de conocerle y de ser discípulos suyos. Muy católico y muy sincero y franco en su credo religioso, él doctor Aljovín procuraba inculcar estas ideas en sus alumnos, ante quienes procuraba demostrar que no existía entre la Ciencia y la Religión Católica aquellas incompatibilidades de dominio espiritual que tantas veces habían sido puestas en el tapete de las discusión.
—Al fallecimiento del Dr. Labarthe, el Dr, Aljovín asumió la dirección del Colegio de Lima; pero hubo de abandonarla por motivos de salud. Rodeado el Dr. Aljovín del afecto respetuoso a sus discípulos y de general estimación de sus excelentes prendas personales, falleció en Lima el año de 1911.
El doctor Aljovín había sido Cirujano Militar y, en calidad de tal, había desempeñado el cargo de Cirujano del ‘‘Escuadrón de Carabineros” el año de 1884. El año de 1877 había formado parte del Comité de Redacción de ‘‘La Gaceta Médica de Lima.”
Bibliografía:
1.- Tesis del bachillerato, en ‘‘Gaceta Médica de Lima”, 1877.
_____
En "Médicos y farmacéuticos en la guerra del Pacífico" por Jorge Arias-Schreiber Pezet dice sobre él:
"En junio de ese mismo año (1880) se nombró el cuerpo de sanidad del hospital militar de San Bartolomé. El cargo de director recayó en el Cirujano Mayor doctor José Joaquín Andueza. Secretario de la dirección fue nombrado el practicante de medicina Miguel Aljovín, quien continuó después en la sanidad militar y fue cirujano del "Escuadrón de Carabineros" en 1884."
*********
Valdizán, Hermilio. "Diccionario de Medicina Peruana" Tomo I. Lima, 1923.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario