Santa Teresa, enero 12 de 1881.
Excmo. Señor Coronel don Nicolás de Piérola
Chorrillos.-
Excmo. Señor y amigo:
Un jefe del ejército, amigo mío, y conocedor muy práctico de todos los alrededores de Lima, reflexionando sobre los planes de campaña que puede adoptar el enemigo, convencido como parece estarlo de nuestras ventajosas posiciones, me ha formulado la hipótesis siguiente, cuya realización, mas o menos probable, es V.E. el único que puede apreciar.
De Pachacamac, donde se encuentra el invasor, puede tomar el camino de Pampa Grande, dejándose caer a Pampa Chica donde estuvo el día 9 (Ate), y volteando el cerro llegar a Vitarte; así interrumpía la comunicación de la quebrada, encontrando bastantes recursos en todas las haciendas de ese lado y las del frente.
Si fuere acometido por nosotros se posesionaría del estrecho Sauce Redondo y Huascata, teniendo libres los caminos de Santa Inés y de Chaclacayo a Cieneguilla para su retirada a Lurín.
Si no es atacado, de Vitarte expedicionaría sobre el valle que baña el río Chillón para salir por Canto Grande o mas arriba, a la chacra de Punchauca, sin ser ofendido por los fuegos de nuestros fuertes.
Tomado Punchauca, imposibilitadas las posiciones de Cerro Partido y de piedras Gordas, y marchando por Asnapuquio, se colocaría en Boca Negra para interponerse entre Lima y el Callao con el objeto de emprender el ataque sobre este último.
Para verificar este movimiento de circunvalación no hay necesidad de audacia no de llevar mucho parque. En la cadena de cerros conseguiría magnificas posiciones militares; las distancias de unas a otras son cortas y los recursos no le escasearían., Tomando su Escuadra el parque lo conduciría a Ancón o Márquez, protegiendo la marcha del ejército por la playa Norte del Callao. Aproximadamente recorrería las distancias siguientes:
De Pachacamac a La Rinconada de Ate, cinco leguas
De La Rinconada a Vitarte, una legua
De Vitarte a Canto Grande, tres cuartos de legua
De Canto Grande a Punchauca, tres leguas
De Punchauca a Cerro Partido, dos y media leguas
De Cerro Partido a Piedras Gordas, un tercio de legua
Directamente de Punchauca a Aznapuquio, tres leguas.
De allí a Boca Negra, una legua.
V.E. con el mapa a la vista, rectificará este plan que indudablemente ha estudiado ya y que le comunico a pesar de eso, porque mi deseo es que como cabeza del ejército tenga perfecto conocimiento de todo.
Sólo agregaré que con un espionaje activo y organizado a toda costa, como lo tiene sin duda el Estado Mayor General, no se nos ocultará el menor movimiento del enemigo y estaremos listos para prevenirlo.
Esta gran necesidad de la guerra es también un elemento que no debe faltar a un General en Jefe en ningún caso, y creo por lo mismo inútil su recomendación a V.E.
Según parece, los sucesos del 9 (el ataque por Ate) tuvieron por origen el descuido en este particular, en cuyo caso ya estamos advertidos.
No terminaré sin manifestar a V.E. que, aunque la tropa está contenta y entusiasta, los tropiezos para su pronta paga originan murmuraciones; y como ellas proviene de la carencia de cambio aquí y en Lima para los billetes de 5 y 100 Incas, que son los que ordinariamente recibe la Sección de Contabilidad de mi dependencia a se allanarían fácilmente con aumentar la circulación de los fraccionarios.
Prometiéndome para otra vez, aunque peque de inoportuno, mas importantes observaciones sobre la campaña que procuro adquirir para mi mejor ilustración y con el fin de someterlas al exámen de V.E., me repito su amigo y servidor.
Ramón Vargas Machuca
P.D. ¿No sería conveniente y posible intentar una sorpresa sobre Pachacamac con una columna ligera? Ya V.E. se habrá dado la respuesta.
Saluda a V.E. etc
********************
Juárez E. José y Ferreyra H. Oscar. "El Combate de La Rinconada 09 de enero de 1881" Lima, 2021.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario