Batallón Guarnición de Marina
El Alférez Guillermo Higginson nació el 2 de agosto de 1846, en Paita. Fue hijo de Carlos Higginson y de doña Mercedes Drinot.
Su partida de nacimiento fue destruida el 9 de octubre de 1884 en un incendio de la Parroquia de Colán.
Vivió durante casi toda su vida en el Callao. Se inmolaría en Miraflores, al lado de Juan Fanning, después de haber peleado valientemente.
Al crearse el 10 de enero de 1880, el batallón Guarnición de Marina, Higginson se presentó para ofrecer sus servicios y se le destinó a la 6a. compañía. Su jefe inmediato fue el capitán Augusto Gómez Lira.
En mayo de 1866, cuando era cadete de infantería, defendió el Callao desde la batería Chacabuco, contra la escuadra española. Ascendió a subteniente y nadie sabe por qué circunstancias no continuó su carrera militar. La guerra con Chile hizo que volviera a tomar las armas.
Muy poco se conoce de su vida, pues casi no hay referencias. Sin embargo, sus servicios en la Guarnición de Marina y su muerte en batalla, son suficientes para recordarlo.
Para efecto del pago de pensión a la madre, el Estado terminó por reconocer su consanguinidad y le otorgó S/. 36.66 mensuales, que disfrutó hasta el 10 de marzo de 1908 en que falleció a los 79 años de edad.
El apellido Higginson era conocido en el Callao del siglo pasado. Don Enrique Higginson, por ejemplo, fue alcalde de nuestro primer puerto en el período de 1860—1861, habiéndolo sucedido en el cargo don Gregorio Hurtado. Es muy posible que el Higginson burgomaestre haya estado emparentado con el personaje de esta nota, quien además, después de la batalla de Miraflores, fue enterrado en el cementerio de Baquíjano.
********************
Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano (CPHEP). "La Gesta de Lima". Lima, 1981.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario