29 de octubre de 2020

Juan M. Tirado

Juan Manuel Tirado
D. Juan Manuel Tirado.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 11 de mayo de 1889)

Nació este entusiasta explorador en Arequipa, hacia el año de 1842.

En 1857 ingresó al Ejército, sirviendo sin interrupción hasta la caída del Gobierno que presidía el General Pezet

Cuando en 1861 fué enviada la «Arica» á Europa para traer los vaporcitos «Pastasa» y "Morona", destinados á la navegación del Amazonas, se le designó para formar parte de la guarnición de esa fragata que regresó al Perú en 1863, tomando la ruta del Pará hasta Iquitos. Llamado á Lima poco después, hizo el viaje por el Napo y Canelos, saliendo á Riobamba y de ahí por Guayaquil, al Callao. 

A mediados de 1866, emprendió por su cuenta una expedición á Iquitos y Canelos, regresando en 1867, en cuyo año fué destinado como jefe de una de las Compañías que guarecían á Iquitos. Desde su llegada á esta ciudad y hasta 1872 hizo varias excursiones hasta el alto Marañón, acompañando á D. Arturo Werteman que en 1870 expedicionó á bordo del «Napo» hasta el Pongo de Manseriche.

Poco después abordo del mismo vaporcito y con el carácter de Jefe de la Guarnición, exploraba el Huallaga hasta el Pongo de Aguirre.

Trasladado en 1873 á la gendarmería de Chachapoyas, tuvo ocasión de acompañar nuevamente á Werteman en el viaje que de esa ciudad emprendió hácia Chanchamayo y el Amazonas. De regreso á Lima, en 1878. hizo la expedición hácia Cahuapanas, de que dimos cuenta al ocuparnos del señor Wertheman.

A fines de 1879, se le encomendó la formación de un batallón en Chachapoyas, logrando en breve tiempo reunir mas de 600 hombres con los que llegó á esta ciudad, después de un viaje de 460 leguas, cuyas penalidades puede figurarse quien conozca lo que son esos caminos, si de tales merecen el nombre veredas propias para hombres.

Enfermo á consecuencia de las fatigas que soportó tanto en ese viage, como en las excursiones de que un á la ligera hemos dado cuenta, tuvo que permanecer, en Lima hasta reponerse por completo.

De 1881 á 1885 señor Tirado Se ocupó de asuntos comerciales y en Setiembre de ese año, se resolvió á emprender el viaje hacia Quijos y Canelos á que se refiere el «Diario» que comenzamos á publicar, llamando hacia él la atención del público ilustrado.

El señor Manuel Tirado ofrece pues, como viajero, buena foja de servicios y sus conceptos, hijos de la experiencia y del conocimiento que tiene de esas remotas comarcas, que ha recorrido ya solo ya en unión del S. Wertheman, deben merecernos completa fé, tanto mas que, como comprobantes de su última expedición nos trae objetos que solo pueden obtenerse sobre el terreno.

 
********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 105, Lima, 11 de mayo de 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario