1 de agosto de 2019

Miguel Espinoza

Miguel Espinoza y Lavalle
Teniente Primero Miguel Espinosa y Lavalle
(Colaboración)

Este bravo marino, hijo de don Vicente Espinosa y de doña Ignacia Lavalle de Espinosa, vió la primera luz en Piura, el 8 de Mayo de 1837. —Hizo sus primeros estudios en los Estados Unidos de Norte-América, bajo la tutela del señor Samuel S. Nickles, y en cuatro años de perseverante labor adquirió los conocimientos necesarios para dedicarse con provecho á la carrera del marino. 
— Durante dos años navegó como pilotín en la fragata de vela N. A. “Cachalot”, y en seguida prestó sus servicios á bordo del “Tumbes”, en clase do guardia marina de la armada nacional, después de haber rendido, á fines de 1856, un riguroso y magnífico examen ante el ilustrado Contra-Almirante don Juan José Panizo. 

Desde entonces continuó sirviendo Espinosa en los buques de la armada y en otras dependencias del Ministerio de Marina, tocándole en suerte haber servido dos veces á órdenes del Nelson americano, el inolvidable Miguel Grau, una vez en la corbeta “Unión” y otra en el “Huáscar.”

En 1879 el Teniente 1.° Espinosa pidió y obtuvo ser trasladado de la Capitanía de puerto de Pimentel, á las baterías del morro de Arica. En la memorable jornada-del 7 de Junio cayó horriblemente mutilado al pié de nuestro querido bicolor, y después de haber sufrido en el hospital de sangre la dolorosa amputación de ambas piernas, legó su nombre á la posteridad y el glorioso recuerdo de su sacrificio.


*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario