Arica, Octubre 9 de 1879.
Señor coronel Don Belisario Suárez.
Mí apreciado amigo:
Ha fondeado la Unión en la mañana de hoi i comunica que a las 10 A. M. de ayer dejaba al Huáscar batiéndose en medio de los dos blindados enemigos frente a la costa de Mejillones de Bolivia. Todo hace presumir que hayamos sufrido un contraste de incalculables proporciones, atendido el superior poder de las naves enemigas i la situación en que el Huáscar se hallaba, i solo alimentamos vagas esperanzas que seguramente vendrá a disipar el vapor que debe llegar próximamente del Sur.
Si hemos perdido el buque, como consecuencia de la guerra, en donde uno de los combatientes tiene que sucumbir, nuestra inferioridad marítima se acentúa más, i entra ahora lo más crudo de la campaña, pues debe suponerse, que alentados los chilenos por este triunfo, se lancen decididamente a agredirnos en nuestro territorio.
Hai, pues, que vivir prevenidos a todas horas i, retemplando nuestro valor en el contraste que nos ha sobrevenido, procurar tomar la revancha cuando el enemigo se presente a combatirnos.
Nada debe descuidarse, es preciso no descansar ni un momento, tomar las medidas que las circunstancias exigen, i aprestarnos sin que nada nos falte para la hora del combate que probablemente ya se acerca.
Confío en su sagacidad para que al divulgarse allí la noticia, no produzca malos efectos en los ánimos, a los cuales debe retemplárseles i aumentar, si es posible, el valor.
Con particular afecto me repito de usted su afectísimo amigo y S.S.
Prado.
****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VIII, Valparaíso, 1891, p. 48.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario