1 de junio de 2016

Carta de pésame

Basilio Urrutia
Carta de pésame del General Basilio Urrutia

Santiago, Mayo 30 de 1879.
A la señora doña Carmela Carvajal de Prat.

Señora: 
Cumplo con el deber de dar a Vd., a nombre del Presidente de la República i de mis honorables colegas, el mas sentido pésame por la muerte del digno esposo de Vd., capitán de fragata graduado don Arturo Prat, que sucumbió gloriosamente en el por siempre memorable combate de Iquique.

Si en el justo dolor que Vd. esperimenta, al cual se han asociado el duelo i el reconocimiento nacional, puede ofrecerse un consuelo que lo mitigue, sin duda que él se halla en el recuerdo de la hazaña insigne que el comandante de la Esmeralda selló con el sacrificio de su vida, ilustrando su nombre i legando a la marina nacional un alto ejemplo de heroísmo que se perpetuará en la memoria de sus conciudadanos. Sea ese el noble consuelo que Vd. encuentre en la desgracia que deplora, como también lo es para los miembros del Gobierno que participan tan vivamente del pesar de Vd., como de la merecida admiración que el país entero tributa al valeroso marino.

Permítame Vd., señora , unir a los ya espresados, mis propios i profundos sentimientos i ofrecerme de Vd. su mas atento i obsecuente servidor.
Basilio Urrutia.

_______

Respuesta de Carmela Carvajal

Al señor don Basilio Urrutia, Ministro de Guerra i Marina.—Santiago.
Valparaíso, Junio 1.° de 1879.

Distinguido señor:
He recibido la atenta nota de usted en la que a nombre de S. E. el Presidente de la República, en el suyo propio i en el de los demás miembros del Gobierno, me espresa el mas sentido pésame por la muerte de mi esposo, cuya memoria enaltece usted en grado tan eminente que llega, en su bondad, basta significarme que a mi justo dolor sé han asociado el duelo i el reconocimiento nacional.

Interpretando los sentimientos que, al recibir la honrosa comunicación de usted, hubieran animado a mi malogrado esposo si hubiese sobrevivido al hecho de armas que usted conmemora, me hago un deber en contestar a usted que, teniendo la conciencia de que al resistir el choque de un enemigo inmensamente superior se hallaban comprometidos en la contienda el alto nombre i los graneles destinos de la República, mi esposo, en ese supremo instante, no se pertenecía ni a su familia ni a sí mismo, i al formar con sus esforzados compañeros la incontrastable resolución de abordar la nave enemiga o de hundir la Esmeralda en los abismos del Océano, no hizo mas que cumplir el mas sagrado e ineludible de los deberes: el deber de salvar la honra de la patria. Tenga usted, señor, la bondad de espresarlo así a S. E. el Presidente de la República i a sus dignos colegas, sirviéndose agregarles que si algún linitivo podría ser bastante a mitigar mi dolor por la pérdida de un esposo tan tierno i de un padre tan amante, ese lenitivo solo podría dármelo la manifestación que usted me hace a nombre de nuestro ilustrado Gobierno, de que mi esposo ha sabido cumplir su deber para con la patria i que ha muerto rodeado del respeto i del amor de sus conciudadanos.

Con sentimientos de la mas distinguida consideración i reconocimiento, tengo el honor de ofrecerme de usted atenta i segura servidora.
Carmela Carvajal de Prat.


****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia" Tomo I. Valparaíso, 1884.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario