10 de diciembre de 2014

Narciso Campero

Narciso Campero L.
Narciso Campero Leyes

Nació en Tarija, 29 de octubre de 1813. Hijo de don Felipe Campero y de Florencia Leyes.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, pero pronto siguió la carrera militar.

Participó en la Batalla de Ingavi en 1841 y posteriormente realizó estudios en la Academia Militar francesa de Saint Cyr, mientras se desempeñaba como secretario de la legación boliviana en Francia. Como parte de su formación militar, participó en la campaña de Argelia bajo el mando del duque de Aumale, 

A su regreso a Bolivia, ingresó a la vida política como partidario de José María de Achá, pero a la caída de éste fue desterrado a Chile y la Argentina. Posteriormente se convertiría en hombre confianza del caudillo Mariano Melgarejo.

Narciso Campero participó de los trágicos sucesos del 26 de marzo de 1865, cuando una rebelión encabezada por ex presidente Manuel Isidoro Belzú, se autoproclamó como jefe de Estado. Melgarejo ingresó a la ciudad, abriéndose paso entre la multitud hasta alcanzar el Palacio de Gobierno, apareció con la espada desenvainada profiriendo insultos. Campero se interpuso entre Melgarejo y Belzú, rogándole que perdonara la vida de éste. Melgarejo desoyó a Campero y disparó su pistola, matando a su rival en el acto. Ante el horror de la multitud congregada en la plaza, Melgarejo apareció en el balcón del Palacio, con el cadáver ensangrentado de Belzú: "Belzú ha muerto: ¿quién vive?", dijo; un grito unánime le respondió "¡Larga vida a Melgarejo! ¡Viva!". 

Con posterioridad a estos sucesos, Narciso Campero fue designado prefecto de La Paz.
Campero se distanciaría después de Melgarejo y se retiraría a la vida privada. Tras el derrocamiento de Mariano Melgarejo a manos de Agustín Morales, Narciso Campero desempeñó los cargos de ministro de la Guerra (1871) trasladándose a Sucre, donde contrajo matrimonio con su prima Lindaura Anzoátegui Campero. En julio de 1872 fue designado ministro plenipotenciario de Bolivia ante los gobiernos de Gran Bretaña, Francia e Italia.

A su regreso, fue designado prefecto de Potosí y, posteriormente, encarcelado por unos meses como consecuencia de la caída del presidente Tomás Frías. El estallido de la guerra con Chile en 1879 motivó que ofreciera sus servicios al presidente Hilarión Daza, quien le ordenó levantar una división militar con reclutas de los departamentos del sur de Bolivia, principalmente de Tarija y Potosí, destinada a la reconquista de Calama de manos de las fuerzas chilenas con el fin de recuperar el territorio de Antofagasta. 

Ante la falta de coordinación de los movimientos militares de la Quinta División, fue llamada la Errante o Israelita, pues vagaba en el desierto sin rumbo, y sin objetivo militar preciso. En el combate de Tambillo, soldados bolivianos derrotaron a una avanzada chilena, ventaja que no fue aprovechada por Campero para atacar Calama ya que recibió órdenes de Daza de replegarse hasta Oruro. Mientras se desarrollaba la campaña se puso en marcha la conspiración destinada a derrocar a Daza, que concluyó con su destitución del mando del ejército y su apartamiento del poder en noviembre de 1879.

Narciso Campero asumió la presidencia provisional a pedido de una Junta de Notables reunida en La Paz, luego del derrocamiento del general Daza en diciembre de 1879. 

Campero realiza un nuevo esfuerzo de movilización y asume personalmente la conducción de las tropas aliadas. El enfrentamiento decisivo aconteció en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, donde las fuerzas chilenas derrotaron a las fuerzas bolivianas y peruanas, bajo el mando de Campero. La derrota significó el repliegue de las fuerzas bolivianas. 

En 1880 la Convención Nacional ratificó a Campero como presidente constitucional por un período de 4 años, acompañado por Aniceto Arce como su vicepresidente. 

El gobierno de Campero debió enfrentar graves dificultades como consecuencia de la guerra, la interrupción abrupta del comercio exterior o las epidemias y hambrunas entre la población, agravadas por la desmovilización militar. 

Al terminar su presidencia fue sucedido por Gregorio Pacheco Leyes, candidato de la oposición.

Campero se retiró a la vida privada y falleció en Sucre, el 11 de diciembre de 1896.


*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario