19 de noviembre de 2014

Urriola sobre Dolores

Martiniano Urriola
Parte de Martiniano Urriola sobre la batalla de Dolores

División de la Derecha
Campamento de Dolores, Noviembre 20 de 1879.

El 19 del corriente, encontrándose amagadas nuestras fuerzas por la presencia de tropas enemigas, que a las 2 A.M. avanzaban sobre las posiciones que ocupábamos, dispuse por orden de V. S., que la división que estaba a mi cargo formase la línea de defensa, coronando las alturas del cerro de la Encañada, desde donde podíamos dominar con ventaja al enemigo.

Componíase esta división de una batería de artillería de campaña colocada en una conveniente eminencia, de otra de montaña puesta un poco mas a la izquierda, del rejimiento Buin i de los batallones Navales i Valparaíso, que en este mismo orden tomaron su colocación.

Nos mantuvimos en esta actitud preparados a rechazar cualquier ataque que por esta parte se intentara, hasta las 3 P. M., hora en que el enemigo hizo fuego por el costado izquierdo. Estos primeros tiros del enemigo fueron recibidos por nuestros soldados con un unánime ¡Viva Chile! e inmediatamente ordené a las baterías de artillería contestaran esos fuegos, lo que ejecutaron con tan certeras punterías, que desde un principio introdujeron el mayor desconcierto en las filas enemigas, lo que me hizo felicitar a los capitanes don Eulojio Villarreal i don Roberto Wood.

Habiéndoseme anunciado por el capitán Zelaya, de injenieros, que la artillería del ala izquierda de la línea estaba comprometida, dispuse que el batallón Valparaíso fuese en su protección.

Viéndose el enemigo batido en todas direcciones por las fuerzas del ala izquierda de la línea, principió a abandonar el campo, i entonces recibí orden de V. S., a las 5 P. M., de hacer avanzar las compañías guerrilleras para perseguir al enemigo que se retiraba, i en el acto bajaron dos compañías del rejimiento Buin i una del batallón Naval, i un rato después, cumpliendo también órdenes de V.S., salí con el resto de las fuerzas de esta división a protejer esas compañías.

Avanzamos hasta un punto bastante cercano a las casas de la oficina del Porvenir, que ocupaba el enemigo, cuyos fuegos alcanzaban a las posiciones que estuvimos manteniendo como una hora al pié del cerro de la Encañada, Habiéndose principiado a oscurecer i cesado los fuegos contrarios, regresamos al sitio en que habíamos situado la línea de defensa i allí se pasó toda la noche, sin que hubiera ocurrido después novedad alguna. Los tiros de fusil i granadas de artillería del enemigo nos causaron en las diferentes posiciones que tomamos, las siguientes bajas: en el rejimiento Buin, 2 individuos de tropa muertos i 6 heridos; en el batallón de Navales fué herido el subteniente don Enrique Germain, i de la tropa fueron muerto 1 individuo i heridos 12; i por último, en el Valparaíso fué muerto el capitán don Alvaro Gavino Serei, siendo heridos 4 individuos de tropa.

Antes de terminar me hago un deber en manifestar a V. S. la brillante disposición de la división, que se mantuvo durante la acción con un entusiasmo que honra su patriotismo, anhelando vivamente llegara el momento de que cada cuerpo manifestara cuánto está dispuesto a hacer en defensa de la patria.

Dios guarde a V.S.
M. URRIOLA.

Al señor Jefe de Estado Mayor, coronel don Emilio Sotomayor.


*******************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Un caso especial, el de Martiniano Urriola.

    Tuvo el mando de un ala en Dolores. Y el de su batallón (Navales era sólo batallón en mayo de 1880) en Tacna, que fue cargado por el Granaderos, con sensibles bajas. Bajas por "fuego amigo" como se diría hoy.
    Mas tarde, el mando de una brigada en Chorrillos y en Miraflores, y vaya si cumplió su brigada en la tarde de Miraflores. Con felicitaciones y reconocimiento especiales del gobierno.
    Luego, el de una división en la Sierra. Perdió un hijo en Tarapacá.

    Y sin embargo, no tuvo ascensos. Empezó de coronel, y terminó la guerra en el mismo grado. Tampoco hubo ascenso póstumo.

    Don Martiniano fue un conservador sirviendo en la fase liberal de los gobiernos "portalianos". Grave error.

    ResponderBorrar