Desembarco en Pisagua |
(Recibido en Santiago de la oficina de Antofagasta a las 11.55 P. M. del 6 de Noviembre de 1879)
Pisagua, Noviembre 3.
Señor Ministro de la Guerra:
Nuestras operaciones sobre el territorio enemigo han principiado felizmente.
Después de navegar cuatro y medio días para reunir el convoy y organizar los elementos de ataque, nos presentamos frente a Pisagua a las 6 A. M. del día 2, y después de reconocer la bahía y las defensas del enemigo, principió el Cochrane sus fuegos a las 7 A. M., e inmediatamente siguieron la O’Higgins, muy luego la Magallanes y la Covadonga, no tardando en poner fuera de combate una pieza de costa montada en la parte Sur del puerto; poco después se principió el desembarque de nuestras tropas para desalojar a los enemigos de las formidables posiciones que ocupaban cerca de la ribera del mar.
Después de tres horas de rudísimo combate, nuestros soldados enarbolaron el estandarte de Chile en el campamento mismo de los enemigos aliados, situado sobre una planicie casi inaccesible, elevada más de 300 metros sobre el nivel del mar.
Mientras tanto, otra división del ejército se dirigió a la caleta de Junín; a las 3 P. M. teníamos ya 2.000 hombres dueños de las alturas, y al concluir el día, 3.000 chilenos habían entrado al suelo enemigo por una pequeña abertura de una bravía caleta.
En resumen, señor Ministro, ocupamos una parte importantísima del territorio peruano, y el poderoso esfuerzo de nuestro ejército nos pondrá en situación de dictar nuestras condiciones.
La ocupación de Pisagua nos cuesta 300 bajas entre muertos y heridos. Las pérdidas del enemigo son muy superiores.
Pronto enviaré el parte detallado.
Dios guarde a V. S.
EL GENERAL EN JEFE.
____________
Pisagua, Noviembre 3.
El 2 hubo un reñido combate en Pisagua entre nuestras tropas y las del enemigo.
El combate fue precedido de un cañoneo de dos horas, sostenido por dos de nuestros buques de guerra.
A las siete de la mañana se rompió el fuego de cañón, y a las dos de la tarde había cesado el combate, teniendo de nuestra parte 300 bajas, entre ellas 120 muertos.
El enemigo tenia allí 1.300 hombres de tropa, mandados por el coronel Granier que huyó.
El enemigo tuvo una baja como de 200 hombres, de ellos 150 muertos y el resto heridos. Además setenta prisioneros.
Junín fue tomado sin resistencia.
J. A. VILLAGRÁN.
(Este telegrama fue comunicado por el corresponsal del Mercurio al general Villagrán, y que éste, a su vez, lo trasmitió al Gobierno, mientras llegaba a Antofagasta la O'Higgins portadora del parte oficial.)
______________
(A las 12 P. M.)
Pisagua, Noviembre 5.
Señor General Villagrán:
Comunique V. S. al señor Ministro de lo Interior lo siguiente:
El secretario del General en Jefe, señor Vergara, ha dado aviso de que la línea hasta Dolores, lugar de abundante agua, está desamparada.
Se encuentra una locomotora. Hay poco trabajo en la línea hasta Dolores. Será servida para proveer al ejército. El secretario, señor Vergara, fue ayer con un piquete de Cazadores a practicar el reconocimiento que ha dado tan buenos resultados. El ejército se pondrá hoy en marcha al interior.
RAFAEL SOTOMAYOR.
_____________
(A las 10:20 P. M.)
Pisagua, Noviembre 5.
Señor don Domingo Santa María:
Mis felicitaciones. El ejército ha sobrepujado toda esperanza.
Dicen los oficiales extranjeros que 2.000 hombres bastarán para llegar a Iquique.
Nuestro plan de Junín resultó admirable.
El ejército acampa en el Hospicio.
Ayer se movió la caballería.
Preparamos marcha al interior.
El enemigo no da señales de vida.
ISIDORO ERRÁZURIZ.
_______________
(Recibido de Antofagasta el 6 de Noviembre, a las 9:20 P. M.)
Pisagua, Noviembre 5.
Murieron en el combate del 2 del corriente dos oficiales: el aspirante de la O'Higgins, don Miguel A. Isaza y el subteniente del Buin, Iglesias.
R. SOTOMAYOR.
_____________
(Recibido de Antofagasta el 6 de Noviembre, a las 9:20 P. M.)
Pisagua, Noviembre 5 de 1879.
El ejército se organiza en las pampas que dominan a este puerto, para marchar a ocupar la línea férrea hasta Agua Santa.
La caballería practica reconocimientos.
El ferrocarril se ha ocupado en esta parte, aunque con escaso material.
R. SOTOMAYOR.
_____________
(A la 1:20 P. M.)
Noviembre 6.
Señor don Joaquín Santa Cruz:
El general Villagrán me dice hoy lo que sigue:
Los Zapadores y el Atacama fueron los primeros en em¬peñar el combate de Pisagua, secundándolos en seguida una parte del Buin.
MIGUEL L. AMUNÁTEGUI.
___________
(A las 8:10 P. M.)
Antofagasta, Noviembre 6.
Acaba de llegar el Loa con ciento cuatro heridos, casi en su totalidad del batallón Atacama.
J. A. VILLAGRÁN.
____________
(A las 8:30.)
En el Loa vienen cincuenta y cinco prisioneros: no sé si todos bolivianos. De éstos, cuatro oficiales, un teniente coronel peruano, un capitán boliviano, un teniente boliviano y un subteniente peruano.
***************
Saludos
Jonatan Saona
Saludos
Jonatan Saona
bien
ResponderBorrarbuen reportaje
ResponderBorrarJUAN MANUEL BELLIDO CHIRE
ResponderBorrarPara los chilenos todo bien y OK. Claro, como ellos no sufrieron el hurto de territorio, sus mujeres no fueron violadas, sus casas arrasadas o incendiadas, para los chilenos,, todo bien. Qué carajo!!
ResponderBorrarJosé Luis no sea gil,fue una guerra ¿que quiere que les hubieran regalado flores? UBíquese en la historia y mire al futuro,eso está bien para ambos países.
BorrarPara los chilenos todo bien y OK. Claro, como ellos no sufrieron el hurto de territorio, sus mujeres no fueron violadas, sus casas arrasadas o incendiadas, para los chilenos,, todo bien. Qué carajo!!
ResponderBorrarCualquiera que saque cuentas podrá concluir que las bajas por ambos lados fueron numerosas. Aun cuando fuerzas las de Chile eran superiores no podían entrar en batalla porque estaban embarcados. La cantidad de fuerza que se batió en tierra fue similar pero las fuerzas aliadas no podían sostener mucho tiempo frenar a las fuerzas Chilenas por falta de pertrechos y artillería entre otros elementos y tuvieron que huir ante el empuje del desembarco. Lo que nadie entiende porque dejaron la línea férrea hacia el interior intacta incluida máquinas y y elementos del ferrocarril incluido las Norias de agua vitales para el transporte de tropas Chilenas al interior. Hasta el Ejército Chileno se sorprendió de tal situación. Ese es un detalle de la historia de Buendía que no esta muy aclarado porque sucedió.
ResponderBorrar