Cabos de batería del Cochrane |
(A las 11.30 P.M.)
Antofagasta, octubre 6 de 1879.
Comandante Latorre:
Espere órdenes en ese puerto, tomando carbón inmediatamente hasta llenar sus carboneras. Dígame V.S. que dirección tomará Blanco. ¿Cuántas toneladas de carbón necesitarán esos buques, además del que tiene el Matías Cousiño, para tener listo aquí el que necesite? Se cree que los buques peruanos andan al sur de Coquimbo. Comunicaré a V.S. instrucciones y las noticias que se tengan.
R. SOTOMAYOR.
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Mejillones, octubre 7.
Parte recibido de Antofagasta a las 8.45 A.M..- Dirección: Comandante Domingo Toro.-
Diga al comandante Latorre que esté listo para salir al primer aviso, porque aquí se avista un vapor que algunos creen el Huáscar. -
R. SOTOMAYOR.
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Mejillones, octubre 7
Parte recibido de Antofagasta a las 8.50 A.M.-Dirección: Comandante Domingo Toro.- Diga Ud. al comandante Riveros, luego que llegue el Blanco, que continúe su viaje a ésta inmediatamente con el Covadonga.- Que el Matías Cousiño quede ahí, sólo si la escuadra necesita tomar carbón o reponer el tomado al Loa.- R. SOTOMAYOR.
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(A las 2.20 P.M.)
Antofagasta, octubre 7 de 1879
Comandante del Blanco:
Blanco y Covadonga deben venirse inmediatamente a ésta con Matías Cousiño, si no se necesita carbón de éste para los demás buques.- Cochrane, O'Higgins y Loa deben estar listos hoy para salir donde se les diga, sin esperar el día de mañana.- V.S. debe, al venirse hoy con la Covadonga, pasar afuera de la costa para observar si los buques enemigos regresan al norte.
El Matías Cousiño, si tiene bastante carbón, puede quedar con los demás buques para que los acompañe.- El Blanco puede tomar carbón en Caldera, donde ya hay depósito; pero si el Matías tuviere poco carbón, debe venir aquí a tomarlo.
R. SOTOMAYOR.
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Antofagasta, octubre 7 de 1879
Comandante en Jefe de la escuadra:
Es urgente la presencia de V.S. con el Blanco y Covadonga en este puerto. Lo creía a V.S. en camino. Véngase V.S. inmediatamente a cruzar al S.O. de Antofagasta durante el resto de la noche para perseguir a los buques enemigos hacia el norte y proteger a Antofagasta en caso necesario. Mayor retardo en el Blanco puede ser compromitente para las operaciones posteriores. Si no encuentra V.S. los buques enemigos, entrará por la mañana al puerto.
R. SOTOMAYOR.
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Mejillones, octubre 7 de 1879.
Señor Comandante del Cochrane:
Por el Ministerio de Marina se comunica lo siguiente:
"Por noticias que tenemos hasta ahora de los buques peruanos, creemos que éstos se han devuelto al norte y que probablemente llevarán ese rumbo desde antenoche, en que se les vio cerca de Coquimbo como a la una de la noche. Deben, pues, estar próximos a frente frente a Antofagasta.
Creemos que Cochrane, O'Higgins y Loa, en posesión de estos datos, deben estar desde luego en observación, avanzándose a Iquique y Arica, y cruzando por la costa peruana, entre los puertos indicados, tomarán el rumbo que crean más adecuado para encontrarlos. Los buques recalarán tal vez a algún puerto de la costa peruana en busca de noticias sobre nuestra escuadra. Nuestros marinos deben aprovechar esta circunstancia para sorprenderlos. Ese puerto puede ser Iquique, Mollendo o Pisagua, ya que no es natural que vayan a Arica directamente.
Si los encontraren en los puntos indicados y aún en Arica, creemos que deberán ser atacados si hay probabilidades de éxito. Si no encontraren a los buques enemigos en los puerto indicados, después de cruzar por allí tres o cuatro días, no deberán avanzar al norte de Arica sino volver a Antofagasta, salvo que operaciones pendientes de importancia lo obliguen a detenerse por más tiempo".
Cumpla usted con las instrucciones que preceden, debiendo salir en convoy de ese puerto hoy mismo. Recomiendo particularmente a usted la mayor vigilancia y la distribución de los buques bajo sus órdenes de manera que sus observaciones abracen el mayor horizonte posible. Usted queda en libertad, oyendo a los comandantes de los otros buques, de dirigir sus operaciones de la manera que crea más eficaz al fin propuesto; pero no olvidando que la rapidez de los movimientos de la escuadra puede contribuir poderosamente al éxito de su expedición. En cuanto al ataque de Arica e Iquique, deliberará usted especialmente con los comandantes antes de intentarlo, pero procederá sin vacilaciones una vez tomado un acuerdo.
Comuníqueme usted la hora de su partida. Importa mucho conocer el resultado de la expedición y la dirección de los buques enemigos, para apreciar el grado de confianza que puede inspirarnos el tráfico de nuestros transportes al sur de Antofagasta.
RAFAEL SOTOMAYOR.
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Octubre 7 de 1879.
Comandante Latorre:
Se asegura de nuevo que el Huáscar y Unión navegaban frente a la isla de Chañaral, entre Coquimbo y Huasco, ayer lunes a la una y media A.M. No se ha vuelto a tener noticias de estos buques, por lo cual se cree que regresan al norte. Creo sería conveniente, y así lo hará usted si lo estima oportuno, que los buques a sus órdenes crucen esta noche y parte del día de mañana al frente y a cincuenta millas al oeste de Mejillones. Es probable que si el Huáscar y la Unión no han tocado en algún otro puerto de nuestra costa, pasen frente a Antofagasta en al noche de hoy.
El Blanco, luego que llegue, recibirá el encargo de cruzar enfrente de este puerto y de perseguir a los buques enemigos silos encuentra. Estas circunstancias y el crucero frente a Mejillones, paso forzoso de los buques enemigos, sería muy importante.
Recomiendo a usted esta idea, y sígala como parte de sus instrucciones hasta la hora del día de mañana que estime oportuna. Si durante este crucero hasta la hora que usted determine no se hubieren presentado los buques enemigos, seguirá usted cruzando al norte, como está prevenido.
RAFAEL SOTOMAYOR.
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Octubre 7 de 1879.
Comandante Latorre:
Antes de salir de ese puerto comunique usted el rumbo que piensa seguir para el caso que convenga enviarle algún aviso por Copiapó. Puede usted retardar la salida del Loa el tiempo que juzgue necesario para comunicarle las novedades que puedan ocurrir dentro de ese tiempo.
RAFAEL SOTOMAYOR.
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Comandante del blindado Almirante Cochrane.
Mejillones, octubre 7 de 1879.
Salgo a la medianoche para cruzar hasta mañana a mediodía en el paralelo de Mejillones, pero sin que se aleje más allá de veinte millas de la costa el buque más cercano a ella, distancia que los buques enemigos estimarán como bastante resguardo.
Creo conveniente asimismo manifestar a V.S. que sería oportuno variar las instrucciones en la parte que se ordena cruzar entre Iquique y Arica, por cuanto es natural que la Unión y Huáscar estarán, desde el momento de recalar a Iquique, sabiendo nuestros menores movimientos, siempre que éstos se concreten a cruzar entre Iquique y Arica y a la vista de tierra derrotero obligado para los buques enemigos.
Si V.S. acepta la anterior modificación, me permito proponerle, de acuerdo con los comandantes de O'Higgins y Loa, que nuestros buques se dirijan después del crucero de esta noche directamente a guarecerse tras el cabo Paquica, diez millas al norte de Tocopilla, y esperar allí la pasada de los buques peruanos hasta el oscurecer del día 10 del presente, en que seguiremos nuestro viaje al norte, procurando amanecer el 11 en Iquique y el 12 en Arica.
Desde Paquica podría establecerse comunicación con Tocopilla, enviando para este efecto al Loa, y así imponernos de la oportuna recalada del Huáscar, si esta vez, como de costumbre, pasa el monitor, antes de seguir para Iquique, por nuestro puerto de más al norte.
No creo conveniente dejar al Loa, en consideración a la hora de partida y a lo corto de nuestra permanencia frente a Mejillones.
Dios guarde a V.S.
J. J. LATORRE.
Al señor Ministro de Marina.
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Mejillones, octubre 7 de 1879.
(Recibido a las 11 hrs. 17 min. P.M.)
Comandante del Cochrane:
Acepto las modificaciones que usted propone a las instrucciones, y proceda en todo como usted juzgue más oportuno.
RAFAEL SOTOMAYOR.
Es copia conforme con lo que existe archivado a bordo del Almirante Cochrane.
Abril 30 de 1881.
Luis C. Artigas, ayudante de órdenes.
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Saludos
Jonatan Saona
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