27 de agosto de 2012

Carta de militar

Militares chilenos
Carta del subteniente del 2º de Línea don Ricardo Bascuñán Valdovinos, al tiempo de morir.

“Señor don Manuel Valdovinos:
Hospital de la Serena, diciembre 23 de 1879.

Apreciado tío:

Aunque hace algún tiempo que no le escribo por varias causas que no es este el momento de explicar, lo hago ahora, y con el mayor sacrificio, por el estado de gravedad en que me hallo, por las heridas que recibí en la última batalla de Tarapacá.

La buena estrella me había favorecido hasta aquí, en la toma de Calama, en el asalto de Pisagua y en la batalla de Dolores, pero al llegar a Tarapacá, la suerte me fue adversa.

Después de pelear todo el día soportando la sed, el hambre, el cansancio, recibí a última hora el balazo de muerte que me llevará a la tumba, balazo que me dejó fuera de combate; lo que sentí porque deseaba terminar la jornada y morir como chileno.

En el primer vapor que salió de Pisagua con heridos me mandaron a mí, y por las muchas dolencias que sufría, me dejaron en Coquimbo, en donde me siento muy mal.  La debilidad y grandes dolores me consumen por grados, y talvez al recibir Ud. este adiós, ya habré dejado de existir.

Lo único que siento ahora es mi madre, que hizo tanta oposición porque no entrara de subteniente al 2º de línea.

Sin embargo, me enrolé en el ejército, y no me arrepiento ahora, porque muero con gusto, por haber sido útil a mi patria. “No me siento con fuerzas para escribir a mi madre.  Pasado algún tiempo dígale Ud. que he muerto en defensa de mi patria y sus derechos; y que mi último recuerdo fue para ella y mi patria. ¡Adiós! ¡Que triunfe mi patria!  ¡Viva Chile!.

Ricardo Bascuñán Valdovinos.”


***************
Imagen Subtenientes del Atacama Antonio Garrido y Alejandro Arancibia

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. Felicitaciones Jonatan, por tu valioso trabajo, y especialmente por la objetividad del material. Es realmente una contribución a la memoria de los guerreros de las tres naciones.
    Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Cuál habrá sido según el y los suyos la ofensa a Chile, sino la necesidad económica y la ambición. Vaya causas!!

    ResponderBorrar
  3. La ofensa a Chile fue la intromisión del Perú a la guerra que estaba declarada a Bolivia en febrero y el hundimiento de la Esmeralda por parte del Huáscar.
    Desde ese día el objetivo cambió.

    ResponderBorrar
  4. Defensa de su patria??? Murió por ladrón en suelo ajeno

    ResponderBorrar