23 de septiembre de 2012

Ricardo Espiell

Ricardo M. Espiell
Ricardo Martín Espiell 

Nació en Lima, el día 11 de Noviembre de 1843,  hijo de don Mateo Espiell y doña Petronila Guillón. 

Dedicado a la carrera de las letras, se recibió de Bachiller en Jurisprudencia y Sagrados Cánones, a los 19 años de edad y de abogado en 1878. 

En 1864, entró á servir como meritorio en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Concurrió al combate del Callao, el 2 de Mayo de 1866, como bombero fundador de la Compañía Nacional organizada por la Municipalidad de Lima. 

Desempeñando la secretaría de la visita de aduanas y tesorerías del Sur de la República, en 1868, se encontró en el puerto de Arica cuando tuvo lugar el memorable cataclismo de 13 de Agosto de ese año, habiendo salvado entonces la vida. 

Don Manuel Pardo, lo nombró su secretario, entre otros puestos y comisiones de orden administrativo, político, y de hacienda.

Organizada la Guardia Nacional de la República en 1872, Espiell formó una columna de artillería con los miembros de la Compañía de bomberos Lima; y llegada la hora de la prueba, cuando la revolución estalló en el Sur de la República, emprendió viaje con el Presidente Pardo en 1874, como ayudante de este, asistiendo a las acciones de Los Ángeles y Arequipa. 

Declarada por Chile la guerra del Perú en 1879, Espiell fue soldado del ejército de Reserva, como sargento segundo de la cuarta compañía del batallón número 2. Vino a mandar en 1879, la columna «Guardia de Honor», formada por los voluntarios del Departamento de Loreto, y sostuvo la constitucionalidad contra la revolución de 1879, siendo además, Espiell representante en el Congreso por una provincia de ese departamento. 

El 1° de Enero de 1881 pasó a comandar la guarnición de la fortaleza del «Cerro de Vásquez,» cuya artillería era servida por la Compañía de Bomberos Lima N.° 1. 

Fue en Lima uno de los colaboradores más entusiastas de la administración iniciada por el Doctor D. Francisco García Calderón; mas, habiendo fracasado ésta, Espiell marchó á ponerse al lado del General Montero en Arequipa, asistió al Congreso allí reunido, salió con dicho Contra Almirante y volvió nuevamente como Secretario del General Canevaro.

El 27 de Agosto de 1884, Espiell combatía como un valiente, desde la torre de la iglesia de la Merced, contra los soldados de Iglesias. 

Ricardo M. Espiell contaba apenas cuarenta y cuatro años, cuando la muerte ha venido a sorprenderle. Víctima de una neumonía, falleció en el hospital San Lázaro del Rímac el 8 de agosto de 1887 dejando viuda a doña María Barrionuevo y huérfano a su pequeño hijo Ricardito de tan solo ocho meses de edad y que le sobrevivió solo seis años después.


******************
Fotografía del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario