Luis Gómez Carreño |
Nació en la isla Guar, ubicada en el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, el 26 de enero de 1865. Hijo de Luciano Gómez Pérez, y de doña Carmen Carreño Solís de Ovando.
En plena guerra del Pacifico, ingresó a la Armada de Chile a los 15 años, siendo asignado al Monitor Huáscar. Al joven Aspirante le toca participar en varias acciones en las costas peruanas. En septiembre de 1881, es llamado a Valparaíso con el objeto de ingresar a la Escuela Naval y así pueda completar sus estudios profesionales, desde donde egresa con el grado de Guardiamarina de 2ª Clase en agosto del año 1883.
Iniciada la Guerra Civil de 1891, con el grado de Teniente 1º, el oficial Gómez Carreño se une a las fuerzas revolucionarias congresistas y como oficial en el monitor "Huáscar" participa en el combate de la Aduana de Iquique que dio como resultado la rendición de las tropas del ejército fiel al presidente Balmaceda.
Destacado Jefe de Plaza de Valparaíso durante la emergencia derivada del terremoto del 16 de agosto de 1906, se vio obligado a reprimir con la máxima pena el robo y otros delitos, que en aquellas circunstancias hubieran agravado enormemente la trágica situación. Nombrado en su cargo el día 17, emplazó su oficina en una carpa en la Plaza de la Victoria y desde allí se comenzó la organización para dar los primeros servicios a la ciudad, que se encontraba destruida casi en su totalidad. En su primera Orden del Día se preocupó en organizar la alimentación, distribución de agua, sanidad, policía, retiro de escombros, extracción de cadáveres, demolición de edificos peligrosos, comercialización en almacenes de provisiones y transporte. Además, todas las tropas de Ejército y Marina y la de buques extranjeros que colaboraban en las labores de rescate, fueron puestas a sus órdenes, con lo cual rápidamente se pudo normalizar lo esencial en la vida de la ciudad. Su decidida y activa participación en la normalización de las actividades de la ciudad, lo hizo merecedor del reconocimiento público.
Se encargó a comienzos de 1918 de traer a Chile la flotilla de seis submarinos clase "Holland", "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Quidora", "Fresia" y "Guale", construidos en Estados Unidos y tres años más tarde, el acorazado "Almirante Latorre" desde Inglaterra.
Casado en 1895 con doña Isabel Nicholls Thomas, el distinguido marino tuvo cinco hijos: Carmen Isabel, Luis Alfredo, Alfredo Guillermo, Carmen Luisa y Juana Carolina. Dos años después de su matrimonio viajó a Europa con el Almirante Jorge Montt Alvarez, Director General de la Armada, donde conoció en detalle la organización de cada una de las Marinas de los países visitados.
El 1 de enero de 1930, el Almirante Gómez es víctima de un fatal accidente automovilístico en una de las curvas del camino conocido como "El Olivar" que unía la ciudad de Quilpué con Viña del Mar. A consecuencia de este trágico suceso, dejando de existir el 6 de enero de 1930). Sus restos descansan en el Cementerio Nº2 de Valparaiso, en el cerro Panteón y su epitafio dice "fondeado sin novedad"
La Quinta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, lleva el nombre de "Almirante Luis Gómez Carreño".
**************
Imagen Luis Gómez, a los 15 años, fotografia tomada en Lima en el estudio de Eugene Courret
Saludos
Jonatan Saona
Soy sobrina bisnieta por el lado materno del Almirante Gómez Carreño. No conocía su foto de 15 años, sólo la que aparece en los libros de historia. Un honor para nuestra familia, gracias.
ResponderBorrarHola!
Borrar¿Existen fotos de las hijas de él? No me recuerdo el nombre de una de ellas, que vivía en Santiago, se decía que era una de ellas. Habría sido vecina, claro que era muy mayor. Esto fue por los años 60. Hoy tengo 71 años.