7 de abril de 2009

Juan P. Ayllón

Juan P. Ayllón
Juan Pablo Ayllón

Hijo de José Simeón Ayllón y Juana Herrera, nació el 26 de junio de 1828. En 1851 ingresó al Instituto Militar graduándose el 10 de setiembre del mismo año como subteniente de artillería.

Ascendió en 1856 a teniente, en 1862 a capitán, en 1865 a sargento mayor y el 5 de marzo de 1872 a teniente coronel. Sirvió sucesivamente en el regimiento de artillería de montaña, en el Instituto Militar y como subprefecto de Pacasmayo. Concurrió al combate del 2 de Mayo como Jefe de la batería provisional por lo que se le otorgó el título de Vencedor del 2 de Mayo

Se casó con doña Rosario Otero Abazolo en la parroquia de Santa Ana el 8 de marzo de 1859.

Declarada la guerra por Chile, fue destinado al puerto de Arica, a órdenes del jefe de las baterías y de la base naval contralmirante Montero, actuando durante el conflicto como jefe de los fuertes del norte, que comprendía: batería San José, al mando del sargento mayor Manuel Martínez, batería Santa Rosa, al mando del sargento mayor Augusto Soto, batería 2 de mayo, al mando del sgto mayor Nicanor García.
Nombrado Jefe de la Plaza, don Francisco Bolognesi, y asediada por las fuerzas chilenas al mando del coronel Lagos, éste envió al mayo Salvo a pedir la rendición, la respuesta del consejo de Guerra fue unánime, Pelear hasta el último cartucho.

Durante la batalla, el 7 de junio, Ayllón ante la derrota, vuela dos de los cañones a sus órdenes y cuando intentaba hacer lo mismo con los otros dos, fue tomado prisionero, siendo conducido a San Bernardo en Chile junto a sus heroicos compañeros sobrevivientes.

Durante su cautiverio fue objeto de presiones para obligarlo a firmar un acta comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Chile, a cambio de su liberación, pero Ayllón rechazó el ofrecimiento. A su esposa le dijo por carta:
“NO PUEDO ACCEDER A SEMEJANTE HUMILLACIÓN, YO NO TENGO MÁS PATRIMONIO QUE EL HONOR, ÚNICA HERENCIA QUE LES DEJO A MIS HIJOS, MORIRÉ AQUÍ SEPARADO DE LO QUE MÁS QUIERO, CUALES SON TÚ Y MIS HIJOS, PERO NO PUEDO MANCILLAR MI HONOR, NO PUEDO DESHONRAR LA DIGNIDAD DE MI PATRIA”

Falleció en Santiago el 21 de julio de 1881, siendo prisionero de guerra.


****************
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios:

  1. ...caray,...pero que valiente fue este hombre.....y que lección nos dejó, no rendirse jamas!!!

    ResponderBorrar
  2. Eran Otros Tiempos..., Lastima que Los caudillos como Pierola no pensaran de la misma forma, otro pais seriamos. Lo mismo le paso a Leoncio Prado firmo y lo msmo continuo peleando, una vez capturado el mismo dio la order a su escuadron de fusilamiento para que lo ejecutaran...en su cama!

    ResponderBorrar
  3. Hola permitame hacer una muy pequeña correccion. Quien mando al mayor salvo el 5 de junio a larlamentar ante bolognesi fue el gral baquedano. El crl lagos envio a teodoro elmore el 6 de junio a parlamentar ante bolognesi. Muchas gracias

    ResponderBorrar