Nació en Ica el 05 de mayo de 1826, habiendo sido sus padres Francisco Bedoya y Rosa Valle de la Quintana. Su instrucción fue realizada en Lima y posteriormente ingresó al Ejército, distinguiéndose mas tarde en el combate del 2 de mayo de 1866, cuando ostentaba el grado de capitán. El presidente Mariano Ignacio Prado lo nombró para formar parte del cuerpo de edecanes. Después sería prefecto del Departamento de Lambayeque
Durante la Guerra del Pacífico combatió en el Sur y en la defensa de Lima, Ostentaba ya el grado de coronel y al caer se dirigió a Tarma. Fue en esa ciudad que Piérola lo nombró, el 29 de enero de 1881, prefecto de Lima, un cargo difícil de cumplir, pues la capital se encontraba ocupada por el enemigo, Sin embargo, José Agustín Bedoya aceptó y al día siguiente abandonó el lugar, rumbo a la quebrada de Huarochirí con el propósito para organizar un ejército. Lo acompañaron el mayor Manuel Bedoya, los capitanes Raimundo Mariscal, y Andrés España; los tenientes Ignacio A. Benavides, Jorge Buckingham y Francisco N. Rivero, el alférez Eulario Reuna y un ordenanza.
A la provincia de Huarochirí "la dividió en dos secciones, sirviendo el río Rímac de línea divisoria; nombró comandante militar de la derecha al teniente coronel Francisco B. Segura y de la izquierda al de igual clase Juan Oneti, Dirigió una proclama a los pueblos del departamento, estimulándolos a continuar la lucha; organizó los servicios de información y de seguridad por medio de los indios que se prestaron con el mayor entusiasmo; ordenó la entrega de las armas del Estado que estuvieran en poder de particulares, nombró autoridades en Canta, ordenándoles que acuartelaran a los voluntarios que se presentaran"
Al asumir el dr Francisco García Calderón la Presidencia de la República - un gobierno precario, sin prestancia y sin apoyo popular- se le sugirió plegarse a sus tropas, pero Bedoya rechazó las proposiciones y continuó cimentando su ejército. El 10 de abril de ese año 1881 se enfrentó en la quebrada de San Jerónimo, a escasos km de Chosica, a una fuerza chilena que sólo imponderables del destino evitaron que fuese aniquilada.
Organiza los batallones de infantería Canta nº 1 y Canta nº 2, se dirige a Sayán y determina la publicación del Registro Oficial. En Chancay constituyó el escuadrón Carabineros de Chancay y también el 1º y 2º Alianza y dio forma a lo que sería más tarde el Cazadores del Rímac, trabaja incansablemente por llevar adelante la tarea de formar un ejército poderoso que se enfrentase con posibilidades de triunfo a las fuerzas chilenas.
Se encontraba en Huacho el 10 de octubre de 1881, cuando inesperadamente un ataque al corazón le quitó la vida Fue casado con María Suárez, de cuya unión dejó descendencia.
******************
Texto Manuel Zanutelli
Imagen, agradecimiento a Carlos Mendoza
Saludos
Jonatan Saona
Hola Jonatan,
ResponderBorrarSolo quiero felicitarte por el excelente trabajo que haces con tu blog. Soy de Lima, pero ahora estoy estudiando en Pittsburgh. La Guerra del 79 es una de mis obsesiones y agradezco mucho la informacion que cuelgas.
Saludos,
Fernando Toledo
interesante y he aqui en este link esta su tumba
ResponderBorrarhttp://hi5.com/friend/photos/displayPhotoUser.do?photoId=799239511&albumId=114226316&ownerId=102633441
buenos dias tienen mas informacion de los bedoya?
ResponderBorrarSlds
En el libro Memorias de la Guerra del 79 de Andrés A. Cáceres, figura la muerte del coronel Bedoya el día 17 de octubre en Chancay. En eso días había una epidemia de tifus. ¿Cual será la fecha real de su muerte?
ResponderBorrar