8 de febrero de 2008

Pedro Paz Soldán

Pedro Paz Soldán
Pedro Manuel Nicolás Paz Soldán y Unanue

Nació en Lima el 29 de mayo de 1839. Hijo de don Pedro Paz Soldán y Ureta, y doña Francisca Unanue (era nieto del prócer Hipólito Unanue).

Escritor, incursionó en teatro, poesía y ensayo, usaba el seudónimo de Juan de Arona.

Estudió en el Convictorio de San Carlos hasta que radicó en Cañete; A los 18 años viajó por Europa y el Cercano Oriente.

En París, entre diciembre de 1859 y septiembre de 1861, asiste a la Sorbona, al Colegio de Francia, a estudiar Derecho, y sigue lecciones de Historia Natural en el Jardin de las Plantas. En septiembre de 1861 parte para Alemania, luego Hungría e Italia.

En 1863 a su regreso al Perú colaboró con los periódicos “El Comercio” y “El Correo Peruano”

Fue docente en el colegio Guadalupe y Catedrático en la facultad de Letras de San Marcos, enseñando Literatura griega y latina.

Nombrado Encargado de Negocios del Perú en Chile desde octubre de 1877

Debido a los conflictos suscitados entre Chile y Bolivia en todo el año de 1878, el Ministro de RREE peruano Manuel Irigoyen, le envió una nota fechada el 02 de enero de 1879 en la que le dio varias instrucciones entre las que estaba el entrevistarse con el Presidente Pinto.

Paz Soldán que residía en ese entonces en Viña del Mar se dirigió el 24 de enero de 1879, a Valparaíso para hablar con Aníbal Pinto, (a su residencia de verano según Vicuña Mackenna). Allí Paz Soldán manifestó el deseo de saber lo ocurrido sobre la cuestión boliviana que la prensa publicaba. 

Pinto dijo que lo publicado por la prensa sobre ese asunto no merecía crédito, después le hizo un recuento de lo sucedido últimamente. Pinto esperaba que Bolivia acepte el arbitraje y suspenda el cuestionado decreto, y que de no ser así, sería inevitable un conflicto.
Pinto insinuó una participación peruana para solucionar el conflicto “¡Ojalá que el Perú tomara parte! ¡Sería lo más justo!”

Paz Soldán dijo que el Perú ofrecería sus buenos oficios, si llegara el caso, y que estaba para ello autorizado.

El señor Paz Soldán dirigió al presidente chileno la siguiente pregunta: ¿Y si surge alguna emergencia que obligue al gobierno a tomar una medida extrema? S.E. contestó: No tenga Ud. cuidado que yo le haré dar un aviso de cualquier novedad que ocurra”.

En la noche del 11 de febrero en Viña del Mar, Paz Soldán se había enterado de la resolución de Chile de ocupar el litoral boliviano.

En la mañana del 12 recibió una esquela del ministro Fierro en el que le solicitaba una conferencia, por eso Paz Soldán fue a verlo ese mismo día. El Ministro le confirmó la noticia de anoche, Paz Soldán creyó oportuno ofrecer oficialmente los buenos oficios del Perú y que esperaba que Chile suspenda la ocupación.

Fierro contestó que no aceptaría los buenos oficios del Perú que lo hubiera aceptado con cualquier otro país, menos con Bolivia, país que se burlaba de ellos con su último decreto de 1° febrero de 1879. Agregó que no había otro remedio que la ocupación; por más que don Pedro trató de persuadirle todo fue en vano.

Cuando acabó la conferencia, Paz Soldán mandó un despacho por cable que decía “Chile juzga inaceptables buenos oficios, en vista actitud Bolivia, Ocupa hasta grado 23

Paz Soldán regresó a Viña del Mar.
Pedro Paz Soldán permaneció en Chile unos meses más, tuvo otra entrevista con el Presidente Pinto, y colaboró con Lavalle en 1879.

Declarada la guerra regresa al Perú.

En 1880 publica su obra "Los Rotonautas", que según Luis Fabio Xammar "Constituía una sátira dirigida a Chile en momentos en que, a consecuencias de la Guerra del Pacifico, nuestras relaciones no eran excesivamente cálidas. Para dar movimiento al poema, Juan de Arona alterna los versos decasílabos con los exasiíabos, obteniendo una agradable armonía para el oído. Las alusiones directas al problema del momento circunscriben el papel poético de esta composición hacia una finalidad política."(1)

y después sería comisionado a Buenos Aires- Argentina, donde empezaría a editar su Diccionario de Peruanismos.

Casó el 15 de marzo de 1868 en Lima con la señorita Cipriana Valle Riestra de la Torre, teniendo descendencia
Pedro Paz Soldán fallece en Lima el 05 de enero de 1895.

Referencias
(1) Luis Fabio Xammar "Juan de Arona, Romántico del Perú" ensayo publicado en Revista Iberoamericana, disponible en revista-iberoamericana.pitt.edu


***********************
En la Guerra del Pacífico no sólo participaron militares, sino también civiles quienes estuvieron presentes desde los orígenes hasta el fin de la GDP.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Paz Soldán informó bien : Chile ocupó sólo hasta el Paralelo 23.
    Vale decir, el territorio a que había renunciado a cambio de la exención de tributos pactada en el Tratado de 1874.
    Fue poco mas tarde, al momento en que Bolivia declaró la guerra, cuando Chile procedió con la ocupación de todo el litoral boliviano, en un acto de guerra legítimo. No antes.

    R. Olmedo

    ResponderBorrar