El General argentino don Eduardo Ruiz, sentó plaza en nuestro ejército a los veintidós años de edad, apenas Chile nos declaró la guerra.
Peleó en San Francisco y en otros famosos encuentros. En el combate de Concepción cayó prisionero. Concluida su misión aquí, volvió a Buenos Aires.
En 1910, la República Argentina celebró con suntuosas fiestas el Centenario de la Independencia, y a ellas concurrió en persona el Presidente de Chile, don Pedro Montt. Para servir como Ayudante del Mandatario chileno, fue designado el Coronel más antiguo del ejército cisplatense, o sea don Eduardo Ruiz; cosa que se negó a aceptar éste, alegando diversos pretextos, a pesar de que el Presidente argentino, D. José Figueroa Alcorta, y el Ministro de Guerra, General Pablo Ricchieri, le reflexionaron mucho. Ruiz, a todo contestaba eludiendo la aceptación, llegándose al duro extremo de pretender imponérsela. Entonces, el pundonoroso guerrero solicitó su pase a la "disponibilidad".
Ante tal gesto, el Presidente Figueroa Alcorta le invitó a escoger un puesto en armonía con su graduación militar, y el Coronel dijo:
"-Serviré como Ayudante del Embajador y Primer Vicepresidente de la República Peruana, Excmo. Sr. D. Eugenio Larrabure y Unanue..."
Ruiz fue hecho, poco después, General de nuestras armas y de las de su propia patria."
****************
Tovar, Enrique D. "Ropa Ligera. Anecdotario de la vida nacional". Lima, 1927.
Saludos
Jonatan Saona
¿Luchó, entonces, en la campaña de la Sierra? ¿Quién pudo tomarlo prisionero en Concepción si no sobrevivió allí ningún chileno? Curioso dato.
ResponderBorrarOtra reseña de su vida señala "El General Ruiz, vino al Perú en compañía del señor Roque Sáenz Peña, cuando la guerra del Pacífico, y actuó en nuestro ejército del Sur, asistiendo en la clase de Teniente, a la batalla de Tacna, el año de 1880...
BorrarCon posterioridad, vino al Centro, después de la ocupación de Lima, por el ejército de Chile, en cuya época cayó prisionero de las fuerzas del invasor.
De regreso a su patria, continuó actuando en el ejército argentino en donde ha logrado alcanzar la alta clase de General, mediante labor digna y continuada distinguiéndose por sus altos merecimientos."