3 de septiembre de 2021

Emilio Sotomayor B.

Emilio Sotomayor Baeza
General de División Emilio Sotomayor Baeza

Nació en Melipilla, en septiembre de 1826. Ingresó como oficial de la Guardia Nacional a los 20 anos de edad. El 17 de agosto de 1847 eran nombrado Alférez del regimiento de artillería y ascendido a Teniente en abril de 1850. Durante la Revolución de 1851 hizo la campaña a la provincia de Coquimbo a las órdenes del General Juan Vidaurre Leal, desde el 18 de septiembre de ese año hasta el 24 de febrero de 1852 y participó en el Combate de Petorca y en el sitio de La Serena, en el cual resultó herido. Su notable actuación en la campaña le significó al ascenso al grado de Capitán.

En abril de 1857 solicitó su retiro de las filas del Ejército y a comienzos de 1857 fue nombrado comandante de la Guardia Municipal de Valparaíso.

Algunos meses más tarde volvió al Ejército de línea, con el grado de Sargento Mayor (mayo de 1858) y como Comandante de batería del regimiento de artillería.

Hizo nuevamente la campaña a la provincia de Coquimbo, durante la revolución de 1859, a las órdenes del General Juan Vidaurre Leal, desde el 17 de abril al 29 de mayo, al mando de las unidades de artillería de la división.

Participó en la Batalla de Cerro Grande el 29 de abril, En junio del mismo año ascendió al grado de Teniente Coronel efectivo y fue nombrado Comandante de la artillería de Valparaíso. Meses más tarde le correspondió sofocar un motín que estalló en aquel puerto, al frente de 25 hombres solamente.
En 1861 pasó a comandar la artillería del Ejército de la Alta Frontera.

Recibió allí, además, honrosas misiones como organizar algunos escuadrones de caballería en ultra Bío-Bío y reconocer -en compañía de los Sargentos Mayores Pedro Lagos y José F. Gana y Capitán Tomás Walton- un lugar adecuado para establecer el fuerte de Mulchén. A mediados de 1862 se le nombró Inspector de la Artillería de la guarnición de Valdivia. “Sólo en 1865 empieza la vida pública del señor Sotomayor. La guerra se acercaba y había temores bien fundados de que el enemigo eligiese el archipiélago de Chiloé como base de sus operaciones. Era indispensable disponerse a darle una acogida estrepitosa. Se nombra intendente al señor Sotomayor, que fortifica a Ancud sin pérdida de tiempo y lo dispone a sostener el honor de nuestras armas... El soldado no absorbió al funcionario administrativo. Promovía mejoras locales que empeñaron la gratitud de sus gobernados. La municipalidad de Ancud le daba en 1868 un voto de gracia”.

En febrero de 1868 fue designado Director de la Escuela Militar y, sin perjuicio de sus obligaciones como tal, se le designó —un año más tarde— Jefe de la Maestranza de Lim adle. En 1870 el departamento de Castro lo eligió diputado al Congreso, como demostración de gratitud y efecto por su brillante labor administrativa en Chiloé , Dos años más tarde el Gobierno lo distinguió con el nombramiento de Jefe de la Comisión Militar encargada de la adquisición de armamento en Europa para nuestro Ejército. “ Esta comisión fue desempeñada con brillo, actividad y rectitud, ejerciendo Sotomayor un severo control en la confección y prueba de los armamentos adquiridos a la par que asistiendo a maniobras y remitiendo obras militares que interesasen al progreso de nuestro Ejército”. 

De regreso en el país, a comienzos de 1875, fue designado Intendente y Comandante General de Amias de Valdivia, en cuyo desempeño recibió el ascenso al grado de Coronel (mayo de 1876). En mayo de 1877 fue comisionado para revistar el Departamento de Artillería de Valparaíso y los cuerpos cívicos del arma y, poco más tarde, para informar acerca de las cualidades balísticas de las carabinas Winchester y Spencer, en uso en los cuerpos de caballería.

En noviembre de 1878 fue nombrado nuevamente Director de la Escuela Militar y en el desempeño de dicho puesto lo encontró la declaración de guerra en abril de 1879. En febrero de ese año le había cabido el honor de ser designado Comandante en Jefe de las fuerzas que ocuparon a Antofagasta el 14 de febrero, a fin de evitar el remate de las oficinas de la Compañía Chilena de Salitres, por parte del Gobierno boliviano. Poco después recibió la orden de ocupar la línea del Loa con destacamento de 544 hombres.

El primer hecho de armas en que le correspondió participar en esta guerra fue el Combate de Calama, el 23 de marzo de 1879. “Los dispositivos tácticos preliminares para y durante la m archa a Calama, como asimismo el desarrollo que dio Sotomayor a aquel hecho de armas fueron muy lógicos y convenientes, ya que no conocía ni las fuerzas enemigas ni su composición”.

Aunque sin puesto, cooperó con dedicación y entusiasmo a la organización y disciplina de las tropas, constituyendo un auxiliar poderoso de su hermano el Ministro de Guerra en Campaña D. Rafael Sotomayor Baeza.

Cuando el General Erasmo Escala recibió el Comando en Jefe del Ejército, el Coronel Sotomayor fue nombrado Jefe del Estado Mayor General (23 de julio de 1879). Inició sus nuevas funciones proponiendo la organización del Ejército en tres divisiones, para facilitar el m ando y la conducción.

El General Escala no aceptó la sugerencia, porque estimaba que “'un General en Jefe necesitaba tener directamente en su mano todas sus tropas y servicios auxiliares”. El Jefe del Estado Mayor insistió oficialmente sobre el particular por oficio de 23 de agosto; pero recibió sólo promesas vagas de aceptación. Este hecho fue origen de un notable distanciamiento entre estos dos altos jefes militares.

El Coronel Sotomayor se dirigió entonces a su hermano el Ministro y ambos aunaron sus propósitos y actividades con evidente ventaja para la marcha de la Institución. El asalto y toma de Pisagua fue finalizado con buen éxito gracias a las atinadas órdenes superiores y los planes elaborados por el Jefe del Estado Mayor. “Entre nosotros toda orden que corriera peligro de caer en poder del enemigo -relataba el Coronel Sotomayor— se daba en clave que cada jefe de tropas conocía y si era escrita se usaba por el Estado Mayor un papel especial con la misma cautela. Todas las órdenes del Jefe del Estado Mayor en esa fecha... se daban en tarjetas especiales para que el jefe que recibiera la orden pudiera poner al pie: “Recibí el mandato”. De este modo no podrá alegarse que no recibieron la orden y el Estado Mayor... podrá formar cargo legal contra el infractor”.

Mientras se preparaba la campaña al interior de Tarapacá. se adelantó una división a Dolores, que recibió como Jefe de Estado Mayor al Coronel de milicias José Francisco Vergara, por mandato expreso del General Escala. El Coronel Sotomayor no aceptó ser supeditado por un oficial de la Guardia Nacional y, trasladándose a Dolores, asumió por disposición superior el puesto de comandante de la división y dejó a Vergara fuera de sus filas. Tal actitud precipitó el rompimiento entre Escala y Sotomayor y entre Sotomayor y Vergara.

El Coronel Sotomayor mandó en Jefe en el Combate de Dolores, logrando inclinar la victoria a su favor y con ella, la conquista de la provincia de Tarapacá. Inmediatamente después presentó su renuncia como Jefe del Estado Mayor General. Desde la víspera de Dolores la enemistad con el señor Vergara se había intensificado notablemente y alcanzó su más alta expresión cuando el último de ellos censuró públicamente la conducción del combate y llegó hasta sugerir al Ministro de la Guerra la separación de su hermano de la Jefatura del Estado Mayor. Como, por otra parte, no estaba en buena armonía con el General en Jefe, decidió presentar su renuncia y trasladarse a Santiago. Se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Militar nuevamente y en el desempeño de este puesto recibió el ascenso al grado de General de Brigada (junio de 1880).

Cuando fue reorganizado el Ejército para la campaña de Lima, volvió al norte con el cargo de Comandante en Jefe de la II División y al frente de ella combatió en Chorrillos y Miraflores, “donde contribuyó con su pericia y arrojo habituales al completo triunfo de nuestra bandera”.
Con la misma división tomó posesión de la ciudad de Lima el 17 de enero de 1881 y cuando el General Baquedano regresó al sur con parte del Ejército victorioso, se hizo cargo del Comando en Jefe de las fuerzas de ocupación.

Permaneció en este puesto hasta el mes de mayo y pasó, enseguida a Santiago, a hacerse cargo de la Inspección General del Ejército. Ascendió a General de División en enero de 1884.
Falleció en Santiago el 17 de marzo de 1894.


*******************
Estado Mayor General del Ejército. "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo II. Santiago.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario