24 de diciembre de 2017

Proclama a Carabineros

Desembarco en Curayacu

Proclama al Regimiento Carabineros de Yungay antes del desembarco

"Soldados:
Vamos a desembarcar; y por consiguiente, a acercarnos a la última decisiva jornada de esta larga guerra.
La orgullosa Lima; la antigua y opulenta ciudad de los virreyes sentirá muy en breve resonar en las calles el ruido de las pisadas de nuestros caballos victoriosos. Con eso quedará también terminada la obra gloriosa que la patria ha confiado a vuestro valor y a vuestro patriotismo. Poco tengo que recomendaros para ese momento decisivo: os recomiendo, sí, la unión y disciplina en el combate; no separarse jamás de las filas, como os recomiendo, también para después de la victoria, esa moderación de que habéis dado ya muchas pruebas.

Soldados:
Chile entero tiene hoy día los ojos fijos en vosotros. Os considera sus mejores hijos y como a tales os entrega su bandera, os confía su gloria y su porvenir, lo mismo que la defensa de sus derechos en el duelo a muerte que sostiene con un país ingrato y aleve. La frente augusta de la patria se cubriría con el rubor de la vergüenza si supiera, si pudiera presumir, que aquellos a quienes dispensa tan alto honor podían entregarse al desaliento y a la infamia.

Los sacrificios que la campaña impone, sobrellevados con constancia; los peligros que arrastra, afrontados con valor, serán otros tantos títulos a su reconocimiento; y agradecida, sabrá recompensaros. Para vuestro jefe sería premio suficiente de sus fatigas y desvelos, poder, al regresar, decir a Chile: “Os devuelvo el brillante Regimiento que me confiasteis, puro, glorioso y más digno que nunca de vuestro cariño y de vuestra admiración. Faltan algunos de sus miembros; pero, esos han caído mutilados por el plomo enemigo, con el sable en la mano, defendiendo a su patria y el honor de su estandarte y de sus armas. Envidiémosles en vez de compadecerles”.

No os dirigiré ya la palabra hasta después de la batalla. Espero dirigírosla para enviaros mis felicitaciones, para ensalzar vuestro valor, vuestro comportamiento, vuestra disciplina y vuestra moderación.

Adelante, pues, soldados de Carabineros de Yungay. Lleváis un nombre muy glorioso, recuerdo de grande o inmortal jornada. Como a tales, el ejército os mira, la patria os contempla, y mucho tiene derecho a esperar de vosotros vuestro comandante.

Manuel Bulnes.
Aguas de Chilca, 21 de Diciembre de 1880."


********************
Machuca, Francisco. "Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico. Tomo III: Campaña de Lima". Valparaíso, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario