(De Antofagasta, a las 3 P. M.)
Santiago, Noviembre 21 de 1879.
Señor Ministro de la Guerra:
El Angamos viene entrando con sus palos embanderados.
Mando a bordo, i luego comunicaré.
J. A. VILLAGRAN.
_______
(De Antofagasta, a las 3.50 P. M.)
Santiago, Noviembre 21 de 1879.
Pilcomayo tomada por el Blanco.
El Blanco encontró a la Unión, Pilcomayo i Chalaco, que huyeron por tres rumbos distintos. Alcanzada la Pilcomayo i no teniendo un solo muerto, arrió los botes e incendió el buque; pero nuestra jente llegó a tiempo i evitó el incendio.
El jeneral pide jente para tripular el buque que está en Pisagua.
El comandante Ferreiro, su segundo Freiré i 180 de tripulación, prisioneros.
J. A. VILLAGRAN.
_______
(De Antofagasta, a las 7 P. M.)
Santiago, Noviembre 21 de 1879.
Señor Ministro de la Guerra:
El señor Sotomayor me dice que pida a V.S. con urjencia buenos oficiales de mar i marinería para la dotación de la Pilcomayo.
A bordo de este buque, ningún muerto, ningún herido.
Se han rendido, incendiando antes el buque i abriendo las válvulas; pero no lo han inutilizado i será servible.
J. A. VILLAGRAN.
________
Telegramas peruanos sobre la captura de la Pilcomayo.
Mollendo, Noviembre 18 de 1879.
Jeneral Prado:
A la altura de Pacocha avisté al Blanco Encalada, viré i di aviso a la Pilcomayo i Chalaco. Nos pusimos en retirada dispersos. Temo por uno de ellos. Frente a Mejía perseguí un vapor: no era enemigo. Continúo viaje al Callao.
PORTAL.
_______
Ilo, Noviembre 19 de 1879.
Excmo. señor Director de la guerra.
En la mañana pasaron los buques Unión, de descubierta en seguida Pilcomayo, el Chalaco, á unas 8 millas de este, en ese momento supe que el Blanco, estaba aguantado frente á Mejía, hice lo posible por ver si comunicaba con el Chalaco pero fue difícil iba mui afuera puse vigías en distintos puntos, i soldados de Caballería, que recorrieran la costa fijándose en las partes mas elevadas, con el objeto de dar cuenta a V. E. de todo lo que fuere sucediendo. Como a las 11 hs a. m. m e dan parte regresa un buque parece Chalaco; dos mas afuera pero estos no podía distinguir si no las columnas de humo que se conocía iban á toda fuerza de maquina; monté á caballo i me dirijí a unas sinco millas al Sur de Punta de Coles, i pude distinguir dos buques m u y afuera uno tras de otro i el Chalaco, como a 2 millas de la costa a toda fuerza; de que vio que los buques se habían abierto, que apenas se distinguían, biró i gobernó al norte á toda fuerza de máquina pasó á una milla de Punta de Coles. En este momento irían los dos buques uno de otro á unas 6 millas de distancia; como creí Chalaco, venia al puerto dejé una persona intelijente en Punta de Coles que avisara lo que sucedía i vine á escape creyendo que entrara i mandando preparar lanchas i carbón, cuando este montó punta Coles, se abrió i casi gobernaba Oeste. Sería 2 hs p.m. perdiéndose de vista al muy poco tiempo, i el que dejé en la punta, me dio parte que á juzgar por las columnas de humo iba uno de otro a 10 o 12 millas de distancia: así es que creo difícil le pueda dar caza supongo sea Pilcomayo por que Unión, la avistó el Vapor al norte de Mollendo.
No hai novedad horizonte despejado i nada se avista.
El Señor Prefecto está aquí i la carta para V. E. se quedó por olvido involuntario pero no ha ocurrido nada notable.
TIZÓN.
***************
Ahumada Moreno, Pascual, "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo II, Valparaíso, 1885.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario