"La lucha entre el Huáscar peruano y la flota chilena.
El Star and Herald de Panamá del 25 de octubre cuenta la historia de una batalla naval entre el acorazado peruano Huáscar y una división de la flota chilena. Navegando rápidamente a lo largo de la costa, el Huáscar alrededor de las 3:30 del 8 de octubre le indicó a su compañera, la Unión, que el enemigo estaba a la vista, e inmediatamente procedió a toda velocidad hacia el norte, esperando eludir su vigilancia en el oscuridad, y confiando en la rapidez superior de la Unión para engañar al escuadrón contrario. La Unión más bien llamó la atención del enemigo con la esperanza de que el Huáscar pudiera adelantarse lo suficiente antes del amanecer para escapar. Los barcos chilenos eran uno de hierro y tres de madera. A las 7 a. m. los chilenos seguían persiguiéndolos a unos 6.000 metros de la Unión y al Huáscar más adelante, pero cuando la niebla se disipó apareció directamente al frente la división restante de la flota enemiga, una fragata blindada de hierro y tres corbetas o transportes. Los peruanos querían evitar un conflicto con la flota chilena y se esforzaron por escapar, pero fue en vano.
El Huáscar a las 9:30 a. m. se encontró frente al Morro de Mejillones, y un segundo acorazado realizó un disparo de cañón; mientras que el primero se acercaba rápidamente. Corriendo hacia la orilla, en la misma bahía de Mejillones de Bolivia, el Huáscar esperó el avance de su antagonista más cercano y dejó accionar sus dos cañones de torreta, siguiendo la descarga con un intento de embestida, que resultó infructuoso debido a la potencia de los chilenos para girar en su propia longitud con su doble hélice. El fuego fue devuelto instantáneamente y las ametralladoras en la parte superior del Huáscar y sus enemigos comenzaron su espantoso traqueteo. La Unión, para salvarse de la captura o la destrucción, continuó su huida, y el Huáscar, sin ayuda, continuó la lucha. Se colocó entre las naves enemigas, pero los chilenos aprovecharon cada oportunidad para disparar en la popa del ariete, su punto vulnerable, y el Huáscar frecuentemente en desventaja, repetidas veces intentó embestir, pero sin éxito. Luego de dos horas de combate el Huáscar, con el casco acribillado, los motores averiados, la torreta tan bloqueada que no giraba, y con sólo cuatro oficiales ilesos, arriaron la bandera peruana y se rindió.
El acorazado chilena, el primero en entrar en acción, disparó sus andanadas muy rápidamente, ya que con su doble hélice pudo presentar a su adversario en pocos minutos cualquier batería que quisiera utilizar. Los cañones del Huáscar fueron bien servidos, y en una hora dispararon veinte tiros, sus artilleros eran extranjeros, principalmente ingleses y escoceses, entre los cuales la mortalidad debe haber sido considerable. Sus ingenieros eran todos extranjeros, veinticinco de la tripulación en total eran europeos. El daño hecho a los acorazados chilenos es considerable. El Almirante Cochrane, que sostuvo la peor parte de la batalla, fue algo dañado pero el Blanco Escalada escapó casi entero. El carácter desigual de la lucha puede entenderse cuando se sabe que el Huáscar tenía sólo dos cañones de 300 libras para oponerse a doce, y su armadura era de cuatro pulgadas y media frente a nueve pulgadas.
La batalla es llamada "el Trafalgar del Pacífico". El Huáscar transportaba a 210 hombres entre oficiales, marineros, infantes de marina e ingenieros. Su revestimiento en medio del barco tenía cuatro pulgadas y media de grosor, disminuyendo a dos pulgadas y media en la proa y la popa, y su medida era de aproximadamente 1250 toneladas, con dos cañones Armstrong (300 libras) en la torreta y dos de cuarenta libras en la cubierta, que probablemente no se podrían utilizar por la altura de las embarcaciones chilenas y el alcance extremadamente corto, que a veces era de 300 metros y a veces solo un tiro de piedra.
El comandante Grau, del Huáscar, y sus tenientes murieron en el enfrentamiento con la flota chilena. Muchos miembros de la tripulación murieron y resultaron heridos. Al final de la acción el Huáscar casi se hundió, se dudó que pudiera llegar a puerto."
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Texto original en inglés e imagen tomados del diario "Northern Ohio Journal" Paynesville, Ohio. 8 de noviembre de 1879.
Saludos
Jonatan Saona
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