30 de junio de 2014

Cáceres, nuevo presidente

Recorte del diario
"Políticos peruanos.
El nuevo presidente.

En la tierra de los Incas, esa región romántica que se asocia en la mente estadounidense con la picante corteza peruana y el suculento frijol de Lima, han estado celebrando otra elección, y a pesar de una vigorosa oposición ha resultado en la elección del general Andrés Avelino Cáceres para ocupar el cargo de presidente por segunda vez.

Fue elegido a la presidencia en 1886 y ocupó el cargo durante todo el período, aunque le resultó difícil administrar los asuntos del país, desordenados como estaban por el desastroso fin de la guerra con Chile. Su supuesta sumisión a las influencias extranjeras lo lastimó con el pueblo, y el actual congreso hizo todo lo posible para evitar su reelección.

El general Cáceres tiene un orgulloso historial como soldado. Subteniente a la edad de 16 años y ganó constantemente el ascenso por conducta galante en el campo.

Durante un año fue agregado militar, siendo aún joven, de la legación peruana en París y viajó considerablemente por Europa. Fue segundo vicepresidente en 1881 y fue reelegido para ese cargo por el Congreso en 1883 y, como se dijo anteriormente, para la presidencia en 1886, cargo en el que fue sucedido por el coronel Bermúdez, recientemente fallecido.

Cuando el presidente Bermúdez, que fue primer vicepresidente de Cáceres, murió en marzo pasado y el primer vicepresidente Del Solar tuvo que escapar. El segundo vicepresidente Borgoño tomó las riendas del gobierno, pero se dijo que Cáceres era el verdadero director. Incluso se informó que era dictador. Era candidato a la presidencia, tenía el ejército detrás de él y, por lo tanto, doblemente atrincherado su elección no es ninguna sorpresa.

Pero el general Piérola, que ha sido presidente y también un intrépido soldado, y que también fue candidato en estas elecciones, estableció un gobierno propio en el sur de Perú, con el primer vicepresidente Del Solar como figura decorativa y él mismo como primer ministro. Se anunció que esperaría el resultado de las elecciones antes de decidir su curso a partir de entonces, lo que puede significar una revolución.

El Perú tiene algunas cuestiones importantes que resolver de inmediato con Chile, Ecuador y Bolivia, y sería prudente que conservara la fuerza nacional en lugar de desperdiciarla en disensiones internas. Es de esperar que el general Canevaro, el ministro peruano en Washington, que renunció para volver a casa y se postuló para senador, use su gran influencia en aras de la armonía y la paz."



*************
Texto original en inglés e imagen publicados en el diario "The Topeka state journal" Kansas (EEUU), 25 de mayo de 1894.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario