10 de enero de 2014

Devolución del estandarte

Lurín, ceremonia de devolución del estandarte del 2° de línea

Ceremonia de devolución del estandarte
El testimonio escrito sobre la ceremonia de devolución del estandarte del 2° de línea, que había sido arrebatado por Mariano Santos del Guardias de Arequipa en la batalla de Tarapacá (27 de noviembre de 1879).

Diario de Campaña de Justo Abel Rosales
"8 de Enero de 1881
De la orden general de hoy tomo lo siguiente:
“Mañana a las 8 A.M., tendrá lugar en el Cuartel General, la entrega de su bandera al Regimiento 2º de Línea”.

9 de Enero de 1881
Domingo. Desde temprano se anunció que se iba a bendecir un estandarte en el Regimiento “Santiago”, para darlo a este cuerpo. Como a las 7 A.M., salieron 50 hombres armados del “Naval”, del “Aconcagua” y otros cuerpos, todos los cuales se dirigieron al campamento del “Santiago”, llevando las bandas de música respectivas. Yo y varios otros oficiales fuimos a presenciar el acto muy cerca del lugar de la ceremonia. Para mayor comodidad, nos subimos a un viejo sauce, desde el cual vimos todo muy bien, como desde un balcón. Durante la misa que se celebró, tocaron tropa en nuestro Regimiento y acudimos a nuestros puestos. Pero cuando llegué a mi ruca, ya la misa había empezado. Tomé mi puesto sin embargo. Al terminar la misa, llegó la banda. Esta primera misa sin música.

Media hora después se volvió a tocar tropa. El 1º Batallón salió al camino que conduce al pueblo de Lurín y formó calle para hacer los honores al estandarte del 2º de Línea, que, conforme a lo ordenado ayer, se le hizo entrega del al Regimiento expresado. Varios cuerpos formaron calle como el nuestro, desde las Oficinas del Estado Mayor General para el Norte. Fue una bonita fiesta. Delante de la banda del 2º vimos una cantinera muy bien vestida. Este estandarte fue el que tomaron los peruanos en Tarapacá, y recuperado después en Tacna, después de esta batalla."
 

****************
Imagen ceremonia de devolución del estandarte del 2° de línea

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario