27 de abril de 2011

Niño Leoncio Prado

Leoncio Prado Gutiérrez
Niño Leoncio Prado

Leoncio Prado Gutiérrez nació en Huánuco el 26 de agosto de 1853. Fue hijo del futuro general Mariano Ignacio Prado Ochoa y de doña María Avelina Gutiérrez Cortés.

Cuando tenía seis años, vivía junto con su madre en Huánuco; el padre los llama a Lima, llegando en junio de 1859.

El coronel Mariano Ignacio Prado, en una carta que envía a la madre de Leoncio, le dice:
"obliga siempre a este niño, que me escriba para que no se vaya a acostumbrar a ser desamorado... En casa de Bezada quedaron una camisitas suyas y allí quedó también su monturita para los días que quiera montar en sus caballitos que están en la hacienda de Bezada. En esta misma casa, a donde irá siempre, encontrará cariños y atenciones..." (*)

A los seis años, se le retrata por primera vez; pero después el niño Leoncio hizo en ella una travesura: sobre su cabeza había dibujado con una aguja o alfiler el escudo nacional del Perú.

Desde niño se sintió fascinado por la carrera de las armas le gustaba ver los ejercicios y las paradas del regimiento "Lanceros de la Unión", del cual era jefe su padre Mariano Ignacio. Terminó rogando a su padre que le permitiera el ingreso en la vida militar. En abril de 1861 vistió el soñado uniforme de militar, pasando revista en el regimiento como "soldado distinguido". Su madre se emocionó de tal modo que Leoncio quiso quitarse el uniforme, pero ella lo impidió diciéndole: "No, hijito, es tu destino"

A los 9 años de edad ingresó al Colegio Guadalupe, y paralelamente a los doce años ya era cabo en el regimiento de Lanceros de la Unión.


_____
(*) Prado de Pigati, María Avelina. "El héroe y mártir Leoncio Prado"


*****************
Fotografía propiedad de la familia de Genara Prado, donada a la Escuela Militar Leoncio Prado

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Hay muchos datos históricos sobre nuestro gran héroe huanuqueño, como su reloj que le fue arranchado a su emisario y luego fusilado por los chilenos.Dicha escena ,se suscita cuando ya Leoncio Prado se encontraba gravemente herido en el paraje de Cushuro. Para proveerse de medicinas ,como no tenía dinero envía al emisario campesino su reloj de oro para que haga trueque hacia la ciudad de Cajamarca que estaba sitiada después de la batallla de Huamachuco. El sitio o casa donde iba era persona de una mujer conocida por la causa patriótica. Al ser descubierto y arranchado el reloj, los que lo capturan o entregan a su jefe y este observa que el reloj tenía las iniciales de L.P.G y el oficial se alegró porque ya se enteraba quien era el mencionado coronel, nada menos que el hijo del ex presidente del Perú Mariano Ignacio Prado. El desenlace ya se sabe, pero el que más se acerca a la verdad es la de Abelardo Gamarra el Tunante, que peleó en el mismo campo de batalla y después escribió un libro sobre la batalla de Huamachuco.

    ResponderBorrar
  2. Gran ejemplo de valentia, honor y gloria para nuestro héroe Leoncio Prado y sigue vivo en nuestros corazones.

    ResponderBorrar