El 04 de marzo de 1872 se aprobó una ley, que autorizaba a contratar un empréstito de $ 2.200.000 para la construcción de dos buques de guerra blindados y un transporte. Se resolvió adquirir dos acorazados o blindados medianos. Por esta ley fue adquirido en Hull, Inglaterra por contrato de abril de 1872, siendo Construida en 1873.
Su construcción tuvo lugar en Hull , Yorkshire, (Inglaterra), en los astilleros Earle Ship Building Co. Diseñado por Sir E.J. Reed, siendo lanzado al agua el 25 de enero de 1874.
Tenía las siguientes características:
Desplazamiento 3.560 tons.
Potencia 2.920 HP.
Además de sus dos máquinas compound horizontales, dos hélices, calderas cilindricas, tenía velas con aparejo de bergantín.
Velocidad máxima 12,75 nudos.
Eslora 210 pies, manga 46 pies, calado 22 pies máximo.
Su aprovisionamiento de carbón era: normal 254 toneladas, máximo 330 toneladas.
Su dotación aproximada era de 242 hombres.
Su radio de acción de 600 millas náuticas a 10 nudos.
Su protección consistía en un cinturón acorazado de 9" a media altura de su puntal al centro del buque y de 4 1/2" en los extremos.
La batería tenía un blindaje de 8" de espesor y una coraza de 3" en la cubierta, sobre el reducto central de batería.
La batería principal podía batir todo el horizonte con dos de sus cañones de 8".
En el palo mayor llevaba una cofa artillada.
.
Debió zarpar incompleto en 1874 debido a problemas con Bolivia.
Arribó a Valparaíso el 26 de diciembre de 1874, comandado por el Capitán Coneyin y regresó a Inglaterra a terminar su alistamiento en enero de 1877.
Participó en la Guerra del Pacífico, destacándose en la captura del monitor peruano "Huáscar" en el Combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.
************
Saludos
Jonatan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario