Carta de Antonio Marazzi sobre el combate de Chipana
... Lo anterior empecé a escribirlo el 12 en el día. Como a las 8 P. M. de ese día llegó la Magallanes, que en unión del Cochrane había salido para Antofagasta en previsión de un golpe de mano a aquel puerto i del que recibimos oportuno aviso.
Pues bien, cuando ya desapareció aquel cuidado, Sotomayor dispuso el regreso de la primera sin aguardar, por hallarse lista con todo su carbón abordo.
Frente a una caleta denominada Huanillos, sita al sur de Iquique, se encontró de manos a boca con la Unión i Pilcomayo, es decir, veinte cañones contra cuatro. A pesar de esta enorme desigualdad, Latorre siguió adelante i cruzó la proa de los enemigos bajo un nutrido fuego, que afortunadamente no lo aprovechaban por malas punterías i corto alcance de sus cañones.
Una vez que la Magallanes pasó a los peruanos del lado Norte, rompió el fuego con éxito, porque la Unión no pudo seguirla. Se supone que le ha hecho avería en la máquina. De otro modo no se comprende que un buque superior en fuerza i andar no le haya dado caza. La escapada de la Magallanes ha sido debida a su buen andar i a la sangre fría de su jefe. Un solo balazo le dieron pero fué un rasguño de nada, que le hizo una bala de la Pilcomayo. También perdió un bote, pero fué con su propio cañón a causa del fogonazo que cortó las amarras con que se cuelga.
Como ves la fiesta ha empezado con buenos auspicios. El combate duró tres cuartos de hora empezando a las 12.45 P. M.
Te estrañará ver que la Magallanes venía sola de Antofagasta sin el Cochrane. Estas son cosas de mi tierra, por poner a un militar al mando de fuerzas navales.
El Blanco salió la misma noche a buscar al Huáscar, que anda por aquí; pero no lo vió.
Te saluda de nuevo,
Tu amigo
Antonio 2.° Marazzi.
**************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VIII, Valparaíso, 1891.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario