"Administración de la compañía Huanchaca de Bolivia.
-Marzo 28 de 1879.
Al señor prefecto del departamento.
Señor prefecto.
Tengo el sentimiento de informar a U., que por un propio particular hecho a esta empresa, llegado en este momento -10 a.m.- he sabido que fuerzas chilenas se apoderaron de Calama, el domingo último, 23 del actual, a las 9 a. m., después de un combate de una hora, sostenido por un puñado de valientes contra las numerosas fuerzas invasoras.
El propio que me ha traído esta funesta noticia, es una persona racional que salió de Calama en los momentos en que los chilenos ocupaban el pueblo. Los detalles que de palabra me ha dado son los siguientes:
La mayor parte de los vecinos de Calama, quedaba dispersada en el campo y oculta en los matorrales.
Se calculaba que las fuerzas invasoras, no bajaban de 800 hombres de las tres armas. Encontrándose el propio como a media legua de Calama, oyó tocar una banda de música militar.
En Santa Bárbara fué alcanzado el propio por el coronel Zapata, prefecto de Cobija, el doctor Ladislao Cabrera, doctor Valentín Navarro, Eujenio Patiño, el doctor Saavedra, el correjidor de Calama Juan de la Cruz Aramayo, el coronel Jurado, intendente de Calama, con sus dos hijos, Federico Andia, Rodolfo Abaroa y como 20 hombres mas entre soldados y oficiales, cuyos nombres no recuerda. El coronel Lara venía entre ellos.
Por lo que ha oído el propio a los indicados jefes, calculan éstos la pérdida de los bolivianos en cinco o seis muertos, y que la de los chilenos no bajará de cincuenta.
El grupo mencionado, de nuestros compatriotas, fué dejado por el propio en Ascotán, y calculo que llegarán a este establecimiento dentro de tres o cuatro días mas.
Tales son, señor prefecto, los sucesos que me apresuro á poner en conocimiento de U.
Dios guarde a U.
Señor prefecto.
Belisario Peró.
************
"El Comercio". Año II n° 188. La Paz de Ayacucho, domingo 6 de abril de 1879.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario