sábado, 3 de octubre de 2020

Manuel Villar

Manuel Villar
Contralmirante Manuel Villar

Nació en Lima el 30 de marzo de 1801 siendo sus padres don Pascual del Villar y doña Agustina Olivera. Ingresó a la Escuela Náutica del Callao cuando aún era muy joven y egresó como guardiamarina en 1819. Un año después, al arribo de la Expedición Libertadora, solicita a San Martín un puesto de Combate siendo destinado a la Escuadra. Tomó parte en el abordaje de la "Esmeralda" a órdenes de Cochrane y hasta el año 1824 se desempeñó en la campaña marítima.

Terminada la Guerra de la Independencia, retorna a la Escuela Naval para actualizar sus conocimientos. En 1827 es embarcado en la fragata "Presidente", luego pasa a la corbeta "Libertad" participando en el Combate de Malpelo el 31 de agosto de 1828.

Posteriormente integró la dotación del bergantín "Arequipeño" y de la corbeta "Libertad" con el grado de Teniente Primero, En 1837 con el grado de Capitán de Corbeta Villar toma el comando de los buques "Flor del Mar", "Congreso" y "Socabaya". Durante el gobierno del General Gamarra hace la campaña de Cobija en el "Limeña". Desde 1842 a 1854 presta servicio en diferentes unidades de la Escuadra, viajando en esta época en comisión a Europa para supervisar la construcción de las cañoneras fluviales, las que posteriormente condujo a Iquitos.

El 7 de febrero de 1866 Villar con el grado de Capitán de Navío se distingue como jefe hábil e inteligente al dirigir las operaciones que sirvieron para obtener el triunfo en Abtao sobre la Escuadra española.

Como Comandante General de la Escuadra Aliada tomó el mando de la fragata "Apurímac", con la cual presentó combatió al enemigo en los canales de Chayahué por cuya acción el Gobierno le otorgó una medalla de oro por ser uno de los defensores del honor y la integridad de la República y la respetabilidad continental.

Durante la Guerra del Pacífico, en diciembre de 1879, asume la Secretaría de Marina, cargo que le permitió dictar importantes medidas para rechazar los ataques de la escuadra chilena.

En 1881 es ascendido al grado de Contralmirante por haber sido declarado Benemérito de la Patria en grado heroico y eminente. Murió el 16 de octubre de 1889 a los 89 años de edad.


*********************
Texto e imagen publicados en la revista "El Monitor" Lima, mayo-junio de 1977.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. No entiendo con tremenda experiencia en combates Navales noble dieron el mando del barco independencia con el al mando estoy casi seguro que no naufragaba en punta gruesa

    ResponderBorrar