lunes, 12 de octubre de 2020

Bitácora del Blanco


Diario de Bitácora del Blanco Encalada

(Martes 7 de Octubre)
De 8 a 12 (p.m.) 
Se concluyeron de guardar los víveres en la despensa. Se izó el anclote que nos servía de codera i se adujaron los calabrotes. Se izó el bote i la chalupa. A las 9 se levó el ancla y zarpamos en convoi con Covadonga i Matías. A las 10 se hicieron demarcaciones i puso la corredera de Patente en O. Hasta las 12 continuamos navegando sin novedad. Después de guardar los aparejos que sirvieron para las anclas se armó la guardia. Entregué al Tte. Valenzuela.

(Miércoles 8 de Octubre)
De 12 a14 (a.m.) 
De 12h a 3h 1/4 sin novedad. A las 3.45 m el “Huáscar” saliendo de punta Tetas poco después se unía a la “Unión”. Se tocó zafarrancho de combate. Se dio toda fuerza y se gobernó sobre los buques peruanos. Entregué al Tte. 1o Sor B. Rojas.

De 4 a 8 
El buque en zafarrancho pero el andar no pasa de lo regular pa. mantener el convoy con la “Covadonga”. Los buques peruanos “Huáscar” y “Unión” se mantienen a distancia i rondan hacia el Oeste i NO. Se puso la proa a la “Unión” con el objeto de dar más facilidad al “Huáscar” pa. ir al Norte. Los buques tienen proa al Norte como a 10 millas de tierra. A las 7h se avistó humos por el NO, es la 2a división que cruza como a 30 millas frente a morro “Mejillones”. Se le comenzó a dar caza con un andar de 10 millas. Esta (ilegible) porque el “Cochrane” le cortará al Norte. A las 8 entregué a Goñi.

De 8 a 12 
Se continuó persiguiendo al Huáscar i Unión. A las 8.30 se avistaron los demás buques de nuestra Escuadra que cortaban la retirada al enemigo. Unión escapó gracias a su mayor andar. 9 20 Huáscar rompió fuego sobre el Cochrane como a 2500 metros de distancia, se empeñó el combate entre estos dos buques. A las l0h habiéndonos nosotros acercado a tiro empeñamos también el combate a 700 metros. A las 10.45 Huáscar arrió la bandera; se mandó botes a salvar la gente que había en el agua y tomar posesión del buque Huáscar acribillado a balazos. Comdte. Grau muerto i sus principales jefes. Nosotros ninguna avería.

En la sección de datos horarios se anota que entre 8-12 a.m la velocidad variaba entre 9 1/2 y 10 nudos, y se sigue convenientemente rumbos.


(Miércoles 8 de Octubre)
12 a 4 (p.m.)
Se trajo abordo la oficialidad y tripulación del “Huáscar” experuano. Se mandó a bordo de dicho buque oficiales y marineros para tripularlo. A la lh. 20 se dirijió la escuadra al fondeadero de Mejillones yendo el “Huáscar” solo y adelante. A las 4.20 fondeábamos en Mejillones. Entregué la guardia al Tte. (ilegible)

De 4 a 6
Se ocupó la gente en el servicio de los botes que traían del Huáscar los heridos i prisioneros. 5h cena. Entregué al Tte. Krug.

De 6 a 8
Se mandó a tierra un bote a dejar un cadáver de uno de los heridos fallecido abordo. Fondeó el transporte Copiapó. Se mandaron 20 hombres al Huáscar a relevar a los que allí habían. Entregué al Tte. Valenzuela.

De 8 a 12
Se mandó al Huáscar 10 marineros y 10 soldados. Se transbordaron al transporte Copiapó todos los oficiales peruanos menos al Cap. de fragata señor Carvajal y al Doctor que lo atiende. Se remitió a tierra la lancha con 25 muertos del Huáscar. Se recibieron del “Cochrane” todos los prisioneros que había recibido, menos los heridos. Buena vigilancia. A las 12 entregué al Tte. Io señor Luis A. Toro.

(Jueves 9 de Octubre)
De l2 a 4(a.m.) Transcurrió sin mas novedad que el haber zarpado el “Cochrane” a las 12.30 con rumbo al Norte. El Tte. 1o (ilegible)

De 4 a 8
Se mandó gente al “Huáscar” con el objeto de aclararlo. A las 7h se avistaron humos al Norte. Se reconocieron ser el Cochrane, O’Higgins i Loa. A las 8h fondearon sin novedad. Entregué al Tte. (ilegible).



******************
Transcripción publicada en los anexos del libro "Historia Marítima del Perú, La República. De 1879 a 1883" Melitón Carvajal Pareja. Lima, 2006.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario