22 de octubre de 2020

Luis G. Astete

Luis Germán Astete
Capitán de Navío Luis Germán Astete

En la galería de nuestros héroes navales tiene ganado su lugar, por derecho propio, por su acrisolada y ejemplar actuación en la historia de nuestra Marina de Guerra, el Capitán de Navío Dn. Luis Germán Astete Fernández de Paredes.

Marino por vocación, al término de sus estudios en el Colegio Militar Naval sus méritos hicieron que fuera enviado, junto con otros oficiales de marina, a perfeccionarse a Francia. El decreto gubernamental lo refrendó el mariscal Castilla.

Después sirvió, con eficiencia que explica su preparación profesional en Europa, en diversas dependencias y unidades de la Armada hasta 1856.

En 1860, el aprecio del Mariscal Castilla hacia las dotes morales de nuestro impoluto marino permite verlo representante, como diputado, en el Congreso de 1860.

Seis años después, su comportamiento en el Combate del 2 de Mayo le deparó las distinciones de recibir de la Nación y también de Bolivia sendas condecoraciones de Benemérito de la Patria en grado heroico.

En mayo de 1877, comandando nuestro legendario “Huáscar” se enfrenta y libra lucha, en las costas de Pacocha, con unidades de la división inglesa del Pacífico, la fragata “Shah” y la corbeta “Amethyst”. Ni vencedor ni vencido, pero en alto nuestra enseña bicolor en el mástil del monitor deja el teatro del combate. Entre la tripulación de nuestra gloriosa nave encontrábase el caudillo Dn. Nicolás de Piérola.

Pero es en el Conflicto de 1879, y particularmente tras la pérdida de la Campaña Marítima, que la figura del héroe habría de alcanzar su cabal dimensión. Muerto Grau, perdido el “Huáscar”, dueño absoluto del mar el adversario, nuestra Marina ha de actuar y pervivir en la bizarra figura de este héroe singular. En efecto, en todo el año de 1880 Astete hizo deleznables los intentos de desembarco enemigos y soportó, invicto, los bombardeos de la escuadra bloqueadora.

Producida la caída de la capital, tras ordenar la voladura de os buques que, en el Callao, conformaran sus fuerzas, se incorpora a las huestes de La Breña que, conducidos por Cáceres, personificaban, indoblegables, la resistencia peruana.

El 10 de julio de 1883, al producirse el decisivo enfrentamiento de Huamachuco, participa en la batalla como jefe de una división de infantería. En este combate murió por el honor y la causa de la Patria.


*********************
Texto e imagen publicados en la revista "El Monitor" Lima, agosto-setiembre de 1977.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Perú soportó bien los bombardeos de las naves chilenas durante ese 1880, y aún contra atacó mediante lanchas heroicamente conducidas, y también torpedos que hundieron dos buques chilenas.
    Pero no tengo registro de ningún intento de desembarco chileno rechazado, fuera en forma deleznable, o nó.
    ¿ Hay alguna fuente que pueda consultar a este respecto ?

    ResponderBorrar