Nació en 1859 en Santiago. Hijo de don Alejo San Martín Fernández y doña María Astorga.
Al iniciar la guerra del Pacífico, fue nombrado Teniente del Batallón Cívico movilizado Cazadores del Desierto, luego estuvo presente en el Regimiento Carabineros de Yungay.
Ascendido al grado de Capitán en febrero de 1880, fue luego designado como ayudante al Estado Mayor de la II División. Participando en la campaña de Lima, en las batallas de San Juan (Chorrillos), y Miraflores (13 y 15 de junio de 1881 respectivamente).
Finalizada la Guerra del Pacífico, regresó a Chile, para posteriormente formar parte en la Revolución de 1891, en la filas del Ejército Constitucional siendo comandante del Regimiento de Guardias nacionales Santiago.
Leal al legítimo gobierno de Balmaceda, posterior a la derrota el Ejercito constitucional en las batallas de Con Con y Placilla debió huir a Argentina donde se pierde su pista entre la primera y secunda década de los años 1900.
No se sabe la fecha exacta de su fallecimiento.
Estaba casado con Rosa Undurraga Caldera, con quien tuvo 2 hijos Oscar y Ana San Martín Undurraga.
**************
Fotografía y datos gentileza de Cristián Rojo Hernández, descendiente del héroe.
Saludos
Jonatan Saona
Este militar quedo involucrado en la masacre de lo cañas, en la guerra civil chilena de 1891; tuvo que exiliarse en Argentina, por crímenes, muriendo en exilio. Según las pruebas de masacre, quedo involucrado en la masacre
ResponderBorraresa verguenza, era un asesino al Masacrar a Jóvenes inexpeetos en Lo Caña, traicionando a algunos Undurraga que eran opositores al gobierno
BorrarLlamar héroe a un criminal de esta calaña que cumplió gustoso con las órdenes del General Barboza de ejecutar a todos los participantes en la montonera de Lo Cañas, es un despropósito y un insulto a los militares que si cumplen con su deber.
ResponderBorrarHeroe y al que no le guste ,a llorar a la FIFA
BorrarFue un militar que involucró en conflicto civil del 91, lamentablemente en bando perdedor
ResponderBorrarHeroe o villano? Señores, señoras, un humano. Guerra vivio, violencia vivio, matar aprendio, matar practico. El mandamiento biblico no corre en la guerra.
ResponderBorrar