jueves, 4 de enero de 2018

Parte de Contreras

Parte Oficial de Manuel Contreras

REGIMIENTO ZAPADORES

Lima, Enero de 1881

Señor Comandante en Jefe de la Reserva:

Tengo el honor de poner en conocimiento de Ud. la parte que ha tomado el regimiento que accidentalmente ha estado a mi mando (por herida grave que imposibilita hacerlo al segundo jefe, teniente coronel don Guillermo Zilleruelo) en las jornadas de Chorrillos y Miraflores.

Al amanecer del día 13 del corriente, formando parte de la reserva de su mando y acampados al pie de los cerros que dominan la pampa de….se recibió orden de Ud. para marchar en protección de la 1ª División que en ese momento era reciamente atacada por el enemigo. Tan pronto se puso en marcha la reserva desplegada en línea de combate, le tocó tomar parte a este regimiento en la ala izquierda de dicha línea, con el objeto de flanquear al enemigo y desalojarlo de sus primeras posiciones, marchando en este orden hasta descender al Valle de Surco, obligando al enemigo a abandonar sus primeras fortificadas posiciones, que hasta entonces había sostenido y defendido con tesón.


El regimiento recorrió todo el valle en su persecución, desalojándolo de los fuertes en que sucesivamente se refugiaba.

A las 10 A. M. se recibió nuevamente orden de marchar este regimiento en protección de la artillería y parque de la 1ª División, que era atacada por el enemigo desde el bosque y alturas inmediatas, de cuyos fuertes recibía un vivo fuego de cañón.

En cumplimiento de la mencionada orden, nos dirigimos al punto indicado, donde atacamos al enemigo que se encontraba parapetado en uno de sus fuertes por el frente y su flanco izquierdo; obligándolo a abandonar sus posiciones y replegarse al pueblo de Chorrillos, hasta donde fue perseguido.

La compañía del capitán don José Fidel Bahamondes, por disposición del señor jefe de Estado Mayor de la 1° división señor coronel don Gregorio Urrutia, avanzó en unión de tropas de distintos cuerpos, hasta tomar posesión de los dos últimos fuertes más próximos a Chorrillos en cuyo punto se consiguió hacer algunos prisioneros. En diversas posiciones, continuando la persecución del enemigo, llegamos hasta las inmediaciones de dicho pueblo a las 2 P. M., en que se desbandó el enemigo; dándose por terminado el combate general en toda la línea.

El día 15 del presente, estando acampados en uno de los potre ros próximo a Chorrillos, se recibió orden de Ud. a las 11 A. M. de ponernos en marcha en dirección a Barrancos, en cuyo punto nos situamos a retaguardia de la artillería de campaña, juntamente con toda la reserva y mientras nuestro Ejército tomaba sus posiciones.

Una vez rotos los fuegos por ambas partes a las 2 ¼ P. M. permanecimos en protección de dicha artillería recibiendo los fuegos de la del enemigo hasta las 3 ¼ en que marchó este regimiento juntamente con el Valparaíso en protección del ala izquierda de nuestro Ejército, que se encontraba seriamente debilitado por ese costado. Recorriendo con la celeridad posible la línea férrea que conduce a Miraflores, en cuyo trayecto recibíamos un nutrido fuego de enemigos invisibles que, parapetados tras las tapias y dentro de sus fuertes, trataba de impedir nuestro avance, habiéndonos gran número de bajas, cayendo, entre otros, herido tal vez de gravedad el 2° jefe teniente coronel señor Guillermo Zilleruelo y avanzando a tomar posesión de sus reductos y parapetos, hasta la terminación de esta jornada.

Escusado me parece encomiar la valerosa conducta observada en general por todos los señores jefes, oficiales y tropa, pues Ud. como testigo presencial puede formar el verdadero concepto que tan honrosamente merece este regimiento en las dos gloriosas jornadas.

Tengo el honor de adjuntarle la nomina de los señores oficiales y tropa muertos y heridos en ambas
batallas.

Dios guarde a Ud.
Manuel Contreras

Al Señor Comandante Jefe de la Reserva

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...