lunes, 8 de enero de 2018

Parte de Marquez

Parte Oficial de Santiago Márquez

1° COMPAÑÍA DEL BATALLON VICTORIA.

Campamento de San Juan, Enero 15 de 1881.

Señor:
Tengo el honor de dar cuenta a V.S. que el día 15 del mes en curso fuí destinado por el señor coronel Barbosa para resistir al enemigo que aparecía por el lado de la Villa, miéntras el ejército rompía sus fuegos en Miraflores.

El señor coronel me ordenó tomara posesión de un cerro que hai a la izquierda, de uno fortificado frente a las casas de la hacienda de San Juan; pero no alcancé a mi destino, cuando aparece a mi frente una descubierta de 7 hombres de caballería, contra los que mandé romper el fuego a mi compañía que, estendida en guerrilla, permanecía, oculta.

A los primeros disparos la descubierta enemiga se dis­persó en todas direcciones, dejando en el campo un sol­dado i dos caballos muertos.


Hice marchar por el flanco derecho a mi tropa para to­mar la colocación que se me había indicado i poner las señales que se me ordenaron, dado caso de que se avistara el enemigo, cuando aparece en número de 30, mas o ménos, haciéndonos un nutrido fuego, al que contestamos inmediatamente, matándoles dos soldados, dos caballos i dispersando el resto por completo.

Hago entónces avanzar de frente, en dirección al punto por donde se retiraba el enemigo, cuando estalla una mi­na, hiriéndome un soldado, i luego despues otra, maltra­tando al subteniente Elías Roselot, quien, a pesar de esto, siguió avanzando en su puesto.

Tengo el honor, señor comandante, de comunicarlo que tanto los oficiales como individuos de tropa de la espresada oompañía han cumplido con su deber.

Es cuanto tengo que decir a V.S. en cumplimiento de mi deber.
Santiago 2° Márquez

Al señor Mayor Comandante del cuerpo.

********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...