miércoles, 3 de enero de 2018

Parte de Wood

Parte Oficial de Carlos Wood

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA N° 1

Lima, enero 31 de 1881.

El 12 del mes corriente a las 5 P. M., cumpliendo lo dispuesto por el señor Comandante general de Artillería salí de Lurín con la 1° brigada del regimiento de mi mando, compuesta de 12 piezas, de campaña, sistema Krupp, de 7,5 y dos ametralladoras bávaras, quedando la 2ª Brigada, que consta del mismo número de cañones, de montaña de igual sistema y calibre que la anterior, incorporada a la tercera división del Ejército y a las órdenes del segundo jefe, teniente coronel don Antonio R. González, con el sargento mayor don José Lorenzo Herrera.

El parte detallado del comandante González manifiesta que siguiendo a la altura de la cabeza de la división, entró en el valle de San Juan, ocupando en seguida el puesto conveniente a sus baterías, mientras avanzaba la infantería que se apoderó de los fuertes.


Poco después de obtenido este triunfo y habiéndose iniciado la resistencia en el pueblo de Chorrillos, las baterías de montaña entraron a éste y rompieron sus fuegos sobre el morro que lo defendía. En esta jornada no hubo baja de hombre, resultando herido el sargento 2° Juan de Dios Guevara y algunas bajas en caballos y mulas, por haberse batido a tiro de rifle.

La brigada de campaña con su jefe el sargento mayor don Ramón Perales y bajo mi inmediato mando, por orden de la Comandancia General de Artillería, a la salida de Lurín, se situó en la ruta que seguía el grueso del Ejército y ejecutó la marcha durante toda la noche por la misma senda. Según me manifestó posteriormente el señor coronel Velásquez (y se ha comprobado después) una equivocación del ayudante de la Comandancia General que me trasmitió sus órdenes, dio lugar a que esta brigada de campaña siguiera ese rumbo.

Entre dos y tres de la mañana el señor Comandante General me ordenó buscar la tercera división y tomar colocación a su derecha. El capitán del regimiento núm. 2 del arma don José Joaquín Flores me
acompañó con su batería, por ser conocedor del terreno que recorríamos.

Al amanecer y estando aún distante del punto de mi destino (demora ocasionada por el encuentro con una avanzada enemiga), sentí que principiaba el combate en las dos líneas, por lo que aprovechando las alturas de los cerros por cuyas gargantas pasaba, coloqué sobre aquéllos las doce piezas y rompí los fuegos contra la artillería enemiga, cobijando la marcha de nuestra infantería hasta dejarla en situación de emprender el asalto. Cesé los fuegos y siendo ya inútil la permanencia en esta posición, descendí con las dos baterías a la llanura, llevándolas al galope hasta, las primeras trincheras ya desalojadas de enemigos, hice renovar los fuegos contra sus últimos cañones, que luego cayeron en poder de la infantería.

Terminado esto y por orden directa del señor General en Jefe, llevé al pueblo de Chorrillos seis piezas de campaña que, como las de montaña, batieron la artillería del morro has ta que terminó la acción. Este día, que dio nueve horas de continua ocupación a la artillería, fue herido en la cabeza por bala de rifle el sargento 2° José Luis Sánchez y el soldado Francisco Carreño, y muertos los soldados Juan Agustín Aguilera, y Agustín Poblete, no habiéndose encontrado el cadáver de este último.

Las ametralladoras no tuvieron ocasión de funcionar.

Por las circunstancias que dejo expresadas, la brigada de campaña quedó situada en la segunda división, mandada por el señor coronel don José Francisco Gana, a cuyas órdenes me puse.

El valor, serenidad y entusiasmo desplegados por los señores jefes, oficiales y tropa del regimiento en esta batalla, fue tan general, que me es grato recomendarlos en conjunto y sin excepción alguna.

A la Comandancia General de Artillería he pasado listas nominales y clasificadas, de los señores jefes, oficiales y tropa que toma ron parte en la batalla del día 13 y una relación de las municiones consumidas.

Dios guarde a US.
CARLOS WOOD.

Señor General Jefe del Estado Mayor General.

************************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...