4 de enero de 2018

Parte de Guiñez

Pedro Guiñez
Parte Oficial de Pedro Guiñez

REGIMIENTO CHILLÁN

Inmediaciones de Lima, enero 18 de 1881

Tengo el honor de dar cuenta a US. de la parte activa que le cupo al regimiento de mi mando en la batalla del 13 del presente.

En las primeras horas de la madrugada, después de entrar al campo de la verdadera acción, ordené que todas las compañías se desplegasen en guerrilla, posición que conservaron con unión, patriotismo y serenidad hasta después de flanqueadas y tomadas las primeras trincheras, fosos y posiciones fortificadas.

Como consecuencia de la intrepidez de mis oficiales e individuos de tropa, algunos soldados de la 3° y 4° compañías del segundo batallón con el capitán don Luis Sotomayor tomaron al enemigo tres piezas de artillería; se tomaron además varios prisioneros y banderolas.

Con el mismo denuedo; serenidad y disciplina siguió mi tropa hasta la conclusión del porfiado combate.

Las pérdidas que ha sufrido el regimiento de mi mando están de sobra en proporción con las diez horas de encarnizado combate, lamentando profundamente la muerte del bravo sargento mayor don Nicolás 2° Jiménez, que me servía de tercer jefe, y la de los tenientes señores Juan Bautista Sepúlveda y Manuel Jesús Arratia; habiendo salido herido levemente el capitán don Francisco Javier Rosas y contuso el subteniente don Rafael Vargas.

Me es altamente honroso recomendar a la consideración de US. el laudable comportamiento de mis oficiales e individuos de tropa que, sin excepción, supieron llenar debidamente el cometido que la patria les impusiera, no dejando nada que desear.

Adjunto a US. la relación de la fuerza con que peleó este cuerpo y la de las bajas que ha tenido.

Dios guarde a US.
PEDRO A. GUIÑEZ

Señor Coronel jefe de la 1ª Brigada de la 2ª División.


*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario